La Semana Santa oscense estrenará procesión este año
El Sábado Santo saldrá por primera vez en solitario la procesión del descendimiento
Presentación de los actos de la Semana Santa de Huesca
Huesca
La Archicofradía de la Vera Cruz daba a conocer los principales detalles de la Semana Santa oscense, declarada de Interés Turístico de Aragón, que tiene este año como principal novedad la procesión del descendimiento que partirá el Sábado Santo, el 4 de abril, desde la iglesia de La Encarnación.
La Semana Santa de Huesca contará este año con una nueva procesión
El pregón de la Semana Santa de este año correrá a cargo del Obispo de Huesca y Jaca, el Padre Pedro Aguado, el viernes 27 de marzo a las 20 horas en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, el vicario general de la Diócesis, José Alegre, será el encargado de realizar la presentación.
Las procesiones arrancarán el Domingo de Ramos con la procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén a las 11 de la mañana con salida desde San Pedro para acabar en la Catedral, donde también se realizará la bendición de ramos. Por la noche será el turno del Cristo de los Gitanos, a las 22 horas desde la Catedral.
Para el lunes quedarán las procesiones del Cenáculo a las 21 horas y la del prendimiento a las 23 horas. Mientras que el martes será la de Jesús Atado a la Columna y la de la Coronación de Espinas, también a las mismas horas, respectivamente.
La Enclavación y la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno protagonizarán el miércoles, mientras que en la madrugada del jueves al viernes será la procesión de La Dolorosa y la del Cristo del Perdón.
El viernes por la mañana, a las 11.30 horas será la concentración de tambores y cornetas en la Plaza López Allué con entrega de la cuestación recogida por las bandas a favor de Alcer Huesca. Posteriormente, a las 14 horas, el desfile de romanos desde la plaza de Catedral.
Por la tarde, desde las 19 horas, será la gran procesión del Santo Entierro con unos 1.200 cofrades y la participación de todas las cofradías en un año en el que se volverá a pasar por el Coso, tras el paréntesis del año pasado por las obras en este emplazamiento.
El sábado será la novedosa procesión del descendimiento, mientras que el domingo de resurrección la del Cristo Resucitado y su encuentro con la Virgen de la Esperanza.
No hay que olvidar tampoco todos los oficios litúrgicos de estos días, las exposiciones o los actos del pórtico de Semana Santa, todo comenzará el miércoles de ceniza que será el próximo 18 de febrero.
Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información local, se especializa en cubrir noticias cercanas, abordando temas de actualidad, política, cultura, sociedad y deportes.