Las asociaciones nabateras de Aragón inician la corta de berdugos para los descensos de 2026
El acto central será el gran descenso por el río Cinca el domingo 24 de mayo, acompañado de un fin de semana repleto de actividades

Entrevista a Francisco Fraguas de Nabateros d'a Galliguera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Las asociaciones nabateras de Aragón comenzaron el pasado sábado 7 de febrero los trabajos de corta en las orillas del río Cinca, en Sobrarbe, donde han obtenido alrededor de 1.000 berdugos, material esencial para la construcción de las tradicionales nabatas. Esta acción marca el inicio del ciclo anual de preparación de los descensos.
En la jornada participaron la Asociación de Nabateros del Sobrarbe, junto a los Nabateros d’a Galliguera y los Nabateros de la Val d’Echo, que un año más unieron esfuerzos para mantener viva esta tradición pirenaica transmitida de generación en generación.
Los próximos descensos tendrán lugar el 26 de abril en el río Gállego y el 9 de mayo en el río Aragón Subordán, a cargo de las asociaciones de la Galliguera y la Val d’Echo, respectivamente.
El 2026 será además un año especial para los Nabateros del Sobrarbe, que celebrarán el 40.º descenso de nabatas, poniendo en valor cuatro décadas de recuperación y difusión de este patrimonio cultural. El acto central será el gran descenso por el río Cinca el domingo 24 de mayo, acompañado de un fin de semana repleto de actividades.
Las asociaciones invitan a vecinos y visitantes a sumarse a esta celebración y a seguir sus redes sociales para conocer las novedades de los próximos meses.




