Preocupación en un hospital psiquiátrico de Zaragoza por un festival motero que prevé reunir a 1.500 personas a 20 metros del centro
La dirección del centro advierte de los graves problemas de salud que podría desencadenar la celebración de este evento, que patrocina el Ayuntamiento de Zaragoza
Hospital psiquiátrico de la Fundación Hospitalarias Zaragoza
Zaragoza
El hospital psiquiátrico de Zaragoza de la Fundación Hospitalarias Zaragoza, ubicado en Garrapinillos, ha presentado una queja formal a varias instituciones aragonesas para que se cambie la ubicación de un festival de motos que se celebrará a escasos metros del centro, en el que están ingresados 270 pacientes.
La dirección del hospital advierte que este evento, anunciado como la mayor cita motera del sur de Europa y en el que se espera que asistan más de 1.500 personas, puede alterar la salud de los pacientes, especialmente la de los sensibles a los ruidos y a las luces.
El South Europe Biker Fest se realizará del 6 al 8 de marzo en una parcela que se encuentra a escasos 20 metros del hospital psiquiátrico. Habrá exhibiciones de motos, conciertos y sesiones de DJ, con el riesgo para la salud que puede suponer, advierten desde el hospital, para el bienestar de sus usuarios, "que tienen un transtorno mental grave, Trastorno del Espectro Autista, discapacidad intelectual o psicósis", explica el director gerente, Alfonso Cerdán.
La actividad programada podría desencadenar en "crisis de ansiedad, desorientación, alteraciones graves del sueño o descompensaciones clínicas", advierten desde el centro. "Entendemos que el ruido que genera este tipo de eventos no es bueno y por eso hemos pedido que se cambie", añade Cerdán.
La dirección afirma, además, que se accederá al festival por un camino rural que utiliza el hospital para paseos terapeúticos, "el único camino, además, que podemos utilizar en caso de evacuación de emergencia. Y no olvidemos que somos un hospital y podemos tenerlas", añade Cerdán.
Ya han remitido varias quejas al Ayuntamiento de Zaragoza, a la Dirección General de Salud Pública y a la Subdelegación del Gobierno en Aragón y esperan que se cambie la ubicación de esta cita.
El festival tiene varios patrocinios. Entre ellos, el del Ayuntamiento de Zaragoza. Por eso, hoy el grupo municipal del PSOE ha presentado una queja formal ante el Justicia de Aragón, para que se cambie la ubicación. "Exigimos al Ayuntamiento que la modifique, porque es justo al lado de 300 pacientes con problemas de salud mental", argumentaba la portavoz, Lola Ranera.