Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los 57 vecinos del edificio en riesgo de derrumbe en Caspe serán finalmente realojados en alojamientos públicos

Efectivos de bomberos y Guardia Civil han instalado este viernes un sistema de telémetro para vigilar mediante láser las 19 viviendas afectadas

Las familias han comenzado a salir en torno a las 13.00 horas / La Comarca

Las familias han comenzado a salir en torno a las 13.00 horas

Caspe

Los 57 vecinos del edificio en riesgo de derrumbe en Caspe serán finalmente realojados en alojamientos públicos u otras opciones que se han buscado por su cuenta. El Ayuntamiento decretó el pasado jueves por la tarde el desalojo de las 19 viviendas de la calle Paseo Nuevo, pero sus residentes se negaron a abandonar el edificio pese al informe técnico que advierte de un movimiento de cimientos provocado por las continuas lluvias y antigüedad.

Temían no poder encontrar una nueva vivienda. La alerta saltó el martes por la tarde, cuando la Policía Local detectó una grieta de entre 20 y 25 centímetros en los bajos del edificio, una fisura que no existía previamente. Se mantiene un perímetro de seguridad de 20 metros alrededor de la estructura.

Desde las 9.00 de este viernes, efectivos de bomberos y Guardia Civil se han acercado hasta la zona para instalar un sistema de telémetro para vigilar mediante láser el edificio afectado y el contiguo por si hubiera movimientos. Por el momento, no hay riesgo de colapso.

El Ayuntamiento de Caspe afirma que todavía se están llevando a cabo estudios y que se dispondrán varios alojamientos públicos para los afectados a través de los Servicios Sociales a lo largo de este viernes. "Hay una orden de desalojo preventivo. Mientras tanto, haremos estos trabajos de sondeos y de evaluación para ver realmente cómo está el edificio. Inicialmente, lo más preocupante es la planta baja", explicó el concejal de Urbanismo, José Miguel Albiac. Hasta la zona también se han acercado efectivos de Servicios Sociales.

Entre las personas afectadas se encuentran varias familias de origen extranjero, una circunstancia que ha dificultado la comunicación durante el proceso. También hay menores.

Tras la inspección realizada por los servicios técnicos municipales de urbanismo, se confirmó que el inmueble, construido en 1961, presenta un movimiento en los cimientos, provocado por las continuas lluvias y el paso del tiempo. El mismo equipo estudió la situación, determinando la necesidad de desalojarlo ante las próximas tormentas que descargarán en el territorio. El edificio no presentaba antecedentes de estar en mal estado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir