Los Bomberos de Zaragoza realizan numerosas intervenciones por el viento sin daños personales
Las rachas provocan caídas de árboles, desprendimientos y la rotura de una tubería de gas, mientras se vigilan las crecidas del Ebro y el Gállego

Zaragoza
Los Bomberos de Zaragoza ha realizado este sábado por la mañana 29 intervenciones por las fuertes rachas de viento en la ciudad. A estas se suman 8 servicios pendientes, que se irán resolviendo conforme finalicen los más urgentes.
La mayoría de incidencias están relacionadas con caídas de árboles y ramas, además de desprendimientos de chapas, vallas publicitarias, antenas y cables, sin que se hayan registrado por ahora daños personales ni afectaciones materiales de importancia. La actuación más relevante ha sido la caída de un árbol en la calle María Virto, que ha provocado la rotura de una tubería de gas. Junto a esta, intervenciones por la caída de árboles en paseo Constitución y avenida Santa Isabel, desprendimientos en Cesáreo Alierta, Felisa Galé, Salvador Allende e Ibón de Plan y la caída de una valla en Valle de Broto. También antenas afectadas en Borja y Asalto, y un cable eléctrico desprendido en Movera.
Recordamos que como medida preventiva ante el aviso de la Aemet, el Ayuntamiento ha cerrado a las 6 de la mañana todos los parques de la ciudad, donde hasta ahora no se han producido incidentes significativos.
Además, los Bomberos y Protección Civil mantienen una vigilancia permanente del cauce del Ebro y el Gállego ante la crecida de caudal. Varios caminos próximos al Gállego y ahora también al Ebro están siendo balizados para evitar el tránsito de personas. El Ayuntamiento recuerda la importancia de extremar la precaución, mantenerse alejados de las riberas y respetar todas las señalizaciones de seguridad.
Resto del territorio
En la provincia, los servicios de emergencia actuaron en varias localidades como Zuera y San Mateo de Gallego, aseguraron la veleta de la iglesia de Fuentes de Ebro y extinguieron un incendio en una chimenea en Villafranca de Ebro. Además, a primera hora de la tarde varios municipios se quedaban sin suministro eléctrico en Botorrita, Jaulín, Mozota, Muel y la Muela afectando a 882 abonados. En Cariñena por otra avería eran 659 los afectados. Y en Novallas y Tarazona 642 abonados.
Prácticamente todas las estaciones de ski han estado cerradas así como varios tramos de carreteras cortadas en Baños de Panticosa y Candanchú. Por ventisqueros entre Sallent de Gállego y Formigal. Además se ha producido un corte de circulación ferroviaria entre Jaca y Canfranc por condiciones meteorológicas adversas.
Los Bomberos de la Diputación de Teruel han atendido 9 incidencias provocadas por el viento, fundamentalmente en Alcañiz y en Teruel pero también en Mora de Rubielos, la Puebla de Valverde y la Puebla de Híjar. Los avisos por caídas de ramas, chapas, vallas publicitarias, chimeneas, cascote y postes sin que se hayan registrado graves daños materiales ni daños personales.




