Narrativa, diseño e IA centrarán el debate sobre innovación en el Congreso de Periodismo de Huesca
La 27ª edición de esta cita será los días 12 y 13 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca

Imagen de anteriores ediciones delCongreso Periodismo Digital de Huesca

Huesca
El Congreso de Periodismo de Huesca, que celebrará su XXVII edición los días 12 y 13 de marzo en el Palacio de Congresos de Huesca, se centrará en cuestiones como la narrativa, el diseño o la inteligencia artificial (IA).
Una de sus mesas centrales a reflexionar sobre los retos y oportunidades de la innovación periodística en un contexto de profunda transformación del sector. Bajo el título 'Innovar para no desaparecer: cómo se reinventa el periodismo', la mesa redonda tendrá lugar el viernes, 13 de marzo, a las 12.00 horas, en la segunda jornada del Congreso.
El encuentro estará moderado por José Alberto García Avilés, profesor de la Unidad Miguel Hernández y experto en innovación periodística, y partirá de una pregunta clave que marcará el tono del debate: '¿Está innovando el periodismo por convicción o por pura supervivencia?'. A partir de ahí, la mesa abordará la innovación desde una perspectiva integral, combinando narrativa, diseño visual e inteligencia artificial, tres ámbitos que están redefiniendo la práctica periodística.
En este espacio participarán Sara I. Belled, redactora jefa de Narrativas de Colpisa-Redacción Central de Vocento, que analizará qué narrativas periodísticas están funcionando hoy y por qué conectan con las audiencias; Emma Esser, periodista visual en El Confidencial, que pondrá el foco en el diseño como un lenguaje informativo que va más allá de lo estético; y Santiago Tejedor, director del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, que abordará el uso de la inteligencia artificial en las redacciones desde una perspectiva ética y periodística.
La mesa incluirá, además, una conversación cruzada entre los ponentes, preguntas del público y un cierre inspiracional en el que cada participante señalará una innovación que ya considera imprescindible para el futuro del periodismo.
El objetivo es ofrecer claves prácticas y reflexivas sobre qué se cuenta, cómo se muestra, con qué herramientas y por qué importa, poniendo el criterio periodístico en el centro del debate.
PERIODISMO LOCAL: CONTAR DESDE CERCA
La XXVII edición del Congreso de Periodismo de Huesca vuelve a situar el periodismo local y de proximidad como uno de los ejes centrales de su programación.
En este marco se celebrará la mesa 'Periodismo local: contar desde cerca', el jueves, 12 de marzo, a las 11.30 horas, un espacio dedicado a analizar el valor del periodismo que se ejerce desde el territorio, en contacto directo con la ciudadanía y con capacidad para generar confianza, cohesión social y servicio público.
La mesa estará moderada por Quico Chirino, director de Ideal de Granada, y contará con la participación de Laura Alcalde (Agencia Catalana de Noticias, EMUN FM y La Xarxa, y presidenta del Colegio de Periodistas de Lleida), Aida Acitores (directora y cofundadora de PaCO-Palencia Cultura y Ocio y directora de contenidos de palenciaenlared.es), Alba Fité (directora de Radio Sobrarbe) y Eva Defior (directora del Grupo La Comarca).
INSCRIPCIONES CON DESCUENTO HASTA EL 25 DE FEBRERO
Las inscripciones para participar en el Congreso de Periodismo de Huesca ya están abiertas y cuentan con distintas modalidades y tarifas adaptadas a perfiles profesionales y académicos.
La inscripción general tiene un coste de 150 euros, mientras que la tarifa bonificada para socios y socias de la FAPE o de colegios profesionales es de 100 euros, previa acreditación.
Las personas en situación de desempleo y los estudiantes universitarios de grado o postgrado (curso 2025-2026) pueden inscribirse por 50 euros.
Por otro lado, los socios y socias de Periodistas de Aragón podrán inscribirse por 50 euros, sin necesidad de aportar documentación, y los socios con beca o en situación de desempleo, así como los estudiantes preasociados, podrán beneficiarse de una tarifa reducida de 40 euros, acreditando su situación.
Asimismo, todas las personas que formalicen su inscripción antes del 25 de febrero podrán acogerse a un descuento del 20 %, independientemente de la modalidad elegida.
El Congreso de Periodismo de Huesca, cuyas inscripciones pueden realizarse a través de la página web oficial del evento, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, Telefónica y Renfe.




