Sociedad

Más de 2.500 escolares altoaragoneses disfrutan de la temporada de esquí gracias a la Diputación

La inversión en la última convocatoria alcanzó los 325.000 euros

Escolares practicando esquí en Panticosa / (c)Sergio Padura

Huesca

Un total de 2.519 niños y jóvenes de centros escolares de la provincia de Huesca se han inscrito en la nueva campaña de esquí 2026 que financia la Diputación. El presupuesto fue ampliado un 10% en la última convocatoria alcanzando los 325.000 euros para repartir entre las diez comarcas, que se han vuelto a sumar a esta iniciativa en las modalidades de pernocta y sin pernocta. El objetivo de este plan es “fomentar el esquí escolar, facilitando a las familias el aprendizaje de un deporte fundamental en nuestra provincia” subraya el presidente de la institución, Isaac Claver.

Para la Diputación Provincial de Huesca la campaña de esquí escolar es “una apuesta estratégica: por un lado, promovemos una experiencia educativa para los chavales en un entorno único como son nuestras montañas; por otro, con cada semana blanca generamos actividad, empleo y vida en las estaciones y en sus respectivos valles”, señala el presidente. “Queremos que las generaciones del futuro conozcan el Pirineo, lo disfruten y se sientan parte de él” concluye Claver.

Las semanas blancas se dirigen a alumnos desde 4º de Primaria hasta los 18 años. Tienen cinco días de duración (consecutivos o no en función de si incluye pernocta) y siempre de lunes a viernes. Deben de incluir cursillos con una duración mínima de 15 horas.

Los gastos subvencionables por la Diputación y gestionados a través de cada una de las diez comarcas incluyen: el transporte a pistas, alojamiento en régimen de media pensión, comida en pistas, forfait, cursillo, alquiler de material, seguro de accidente en pistas y de responsabilidad civil, así como monitores y acompañantes obligatorios para escolares con necesidades educativas especiales.

La presente campaña se extiende hasta el próximo 10 de abril. Esta misma semana, con la comarca de La Litera, hay 36 escolares del IES Sierra de San Quílez de Binéfar esquiando en la estación de Cerler; la próxima del 23 al 27 también en Cerler estarán los colegios de Peñalba y de Bujaraloz; la primera semana de marzo irán a Panticosa los alumnos del CEIP Santa de Fraga o la segunda viajan a Astún niños y niñas del CEIP La Laguna de Sariñena, así como del CRA Monegros Norte con alumnos de Lanaja y del CRA Monegros Hoya con chavales de Lalueza.