“No queremos operar tras 17 horas de guardia”: los médicos de Aragón vuelven a la huelga
El colectivo reclama una norma laboral propia y pide acabar con la sobrecarga y las largas jornadas de guardia
Huelga de médicos en Aragón contra el Estatutio Marco
Zaragoza
Primer día —de los cinco convocados— de la huelga de médicos en Aragón, que ha comenzado con paros y concentraciones a las puertas de los principales centros sanitarios de la comunidad. En total, unos 5.500 facultativos estaban llamados a secundar el paro para reclamar un Estatuto Marco propio que reconozca las particularidades de una profesión marcada por la sobrecarga asistencial y las largas jornadas de guardia.
Los sindicatos convocantes, CESM y FASAMET, elevan el seguimiento al 85% en los hospitales y al 50% en los centros de salud. Unos datos que contrastan con la cifra ofrecida por el SALUD, que lo sitúa en el 13,5%.
Se trata de la cuarta huelga convocada por los médicos especialistas desde el pasado 13 de junio, y las reivindicaciones siguen siendo las mismas. “Lo que pedimos es no tener que trabajar más de las 35 horas que trabaja cualquier otro trabajador”, explican desde el colectivo. “Pedimos no tener que operar a un paciente cuando llevamos 17 horas trabajando sin parar. Queremos atender con calma y hacer bien nuestro trabajo, pero cada vez tenemos la sensación de que trabajamos peor, con una sobrecarga inhumana”.
Huelga de médicos en Aragón contra el Estatuto Marco
Frente al Hospital Clínico, batas blancas y verdes, pitos y carteles han acompañado a los profesionales que acababan su turno. Algunos relataban situaciones límite: “Hoy salgo de guardia. Ayer estuve 24 horas. Se dice que no hacemos 24 horas, pero es mentira. Y queremos que estas jornadas no sean así, por seguridad de los pacientes y por la nuestra. Nosotros también somos pacientes”.
Concentración de médicos contra el Estatuto Marco en el Hospital Clínico de Zaragoza
A la protesta se han sumado también estudiantes de Medicina, a punto de graduarse. “No queremos formar parte de un colectivo explotado y sin derechos”, afirmaban. “Si queremos un Ministerio de Sanidad que apueste por quienes cuidan, tenemos que estar aquí”. En las pancartas, numerosas peticiones de dimisión de la ministra de Sanidad.
Concentración de médicos contra el Estatuto Marco en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza
Los convocantes insisten en la necesidad de un estatuto específico para el colectivo médico y rechazan el borrador aprobado junto a los sindicatos generalistas. Según Beatriz Forniés, portavoz del Comité de Huelga, el relato oficial no se ajusta a la realidad: “Cuando la ministra dice que se ha reunido con nosotros para negociar, es falso. Podemos asistir, pero somos tan pocos —solo el 15%— que tenemos voz, pero no voto”.