Peralta de la Sal homenajeó a Javier Rami
Rami es un referente en la población gracias a su gran corazón y a su carismático Belén
Homenaje a Javier Rami
Peralta de la Sal
Un grupo de vecinos de Peralta de la Sal homenajeó el domingo a Javier Rami para reconocer su amistad, generosidad y la extraordinaria labor realizada durante décadas con el Belén de Peralta, una obra que ha dado visibilidad al municipio más allá de sus fronteras.
El homenaje coincidió con el 74 cumpleaños de Javier Rami y a la cita no faltaron amigos, familiares y compañeros de la Ruta del Belén que han querido acompañarle en este día tan especial.
El grupo de vecinos de la localidad con Javier Sistac a la cabeza creyeron que había llegado el momento de reconocer la labor de este peraltense al frente del famoso “Belén de Peralta”. El acto contó con el apoyo del Ayuntamiento de Peralta de Calasanz y con un nutrido número de asistentes que no quisieron perderse la ocasión de saludar y acompañar a Javier Rami.
Según Javier Sistac , impulsor del homenaje el principal motivo fue “porque se lo merece. El belén es posiblemente la parte mas llamativa de este sincero homenaje, aunque quien lo conoce sabe que Javier Rami es cien por cien corazón, cien por cien generosidad. Igual te ayuda a reparar un electrodoméstico que un pinchazo de la bicicleta de cualquier niño".
Luis Fuster, alcalde del municipio entregó la placa en nombre de todos los vecinos y dedicó unas sentidas palabras, incidiendo en que “Peralta de la Sal es famosa en el mundo entero porque aquí nació San Jose de Calasanz fundador de los Padres Escolapios. También dispone de unas salinas que en otras épocas fueron un referente y por supuesto se nos conoce por el Belén de Javier. Belén, que Javier ha donado a la población para que se mantenga y continúe por muchos años aquí en Peralta de la Sal.”
Por último, emocionado Javier Rami dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los presentes. “Ha sido una gran sorpresa. No me lo esperaba. Estoy muy contento. El belén seguirá aquí muchos años, mientras pueda aquí estaré ayudando y enseñando a los que vienen detrás”.
Tras la placa, las fotos y demás muestras de cariño, todos los presentes disfrutaron de un vino español y después sus familiares y las personas mas cercana le acompañaron en una comida.
Javier Rami y el Belén de Peralta
La pasión de Javier Rami por los motores y por todo tipo de mecanismos hace posible la originalidad de este Belén cuyos inicios se remontan a 1968. Los Reyes Magos se acercan al portal, la oliva se prensa en la almazara, un leñador trocea troncos, el humo sale por las chimeneas. Una sinfonía navideña en la que los personajes toman vida a través de más de 100 figuras en movimiento continuo.
Sin duda uno de los belenes mas singulares jamás conocidos. Cabe destacar que hace 30 años no había figuras en movimiento y este Belén las tiene desde el primer día. Todo montado con material reciclado, motores de lavadoras, neveras, limpiaparabrisas, todo lo que la gente tira Javier Rami intenta recuperarlo y adaptarlo a su belén, que además está inspirado en Peralta de la Sal, en sus oficios, juegos y tradiciones.
El Belén de Peralta de la Sal atrae visitantes de Aragón, de distintos puntos de España y de países como Francia, Inglaterra e incluso Australia.
Este homenaje nace, sobre todo, del agradecimiento. Por su generosidad, por su compromiso desinteresado y por haber llevado tan lejos el nombre de Peralta de la Sal.
Javier Sistac, Javier Rami y Luis Fuster
Javier Rami y Javier Sistac durante el acto
Javier Rami saludando a amigos