Sociedad

Sabiñánigo entrega carnets de “personas cuidadoras” para el control de colonias felinas

Y avisa de la prohibición de alimentar a los gatos de las colonias a cualquier persona que no cuente con la autorización municipal

Una colonia de gatos callejeros. / Cadena SER.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo impulsa el control de sus colonias felinas con el reconocimiento de una figura ciudadana a la que se otorga la potestad del cuidado y atención de los animales en las colonias asignadas.

En una reciente reunión mantenida con los voluntarios del municipio y la representante de la Asociación “Animales sin Techo”, se ha procedido a la entrega oficial de los carnets de “personas cuidadoras”.

En una reciente reunión mantenida con los voluntarios del municipio y la representante de la Asociación “Animales sin Techo”, se ha procedido a la entrega oficial de los carnets de “personas cuidadoras”

Este documento otorga, de forma exclusiva, la autorización de, por ejemplo, alimentarlos y recuerda a la ciudadanía que, por motivos de salud pública y control poblacional, solo las personas acreditadas con el carnet de cuidador están facultadas para alimentarlos.

El programa, explica el ayuntamiento de Sabiñánigo, tiene como objetivo prioritario garantizar el bienestar y el control de las poblaciones de gatos comunitarios a través del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), lo que incluye la limpieza de espacios, alimentación adecuada y desparasitado.

El compromiso municipal se traduce en la cesión de un local para el almacenamiento de material y alimento, además de asumir íntegramente el coste de las esterilizaciones y tratamientos sanitarios. Por su parte, la Asociación “Animales Sin Techo” y el equipo de voluntarios coordinan la planificación, las acciones de cuidado y el traslado de los animales a los servicios veterinarios.

Desde el Ayuntamiento se quiere expresar un profundo reconocimiento a todas las personas que participan de forma altruista en este programa. Su labor demuestra que la colaboración ciudadana es clave para crear comunidad y superar dificultades de forma satisfactoria para todos.

Se recuerda a la ciudadanía

"Desde la concejalía de Medio Ambiente tenemos claro que la gestión ética y

controlada de las colonias felinas es la única vía para garantizar el bienestar de los animales y, al mismo tiempo, asegurar una convivencia armónica en nuestras calles.

El Ayuntamiento no solo asume los costes sanitarios y cede espacios logísticos, sino que trabaja codo con codo con quienes mejor conocen la realidad de las colonias felinas. Es vital recordar que este programa solo funciona si se respeta la normativa: solo las personas autorizadas pueden alimentar a los gatos, ya que una alimentación descontrolada perjudica tanto la salud de los animales como la limpieza de nuestro entorno" expresa Javier Sadornil, concejal de Medio Ambiente.