Ocio y cultura

Tributo al escultor Pedro Tramullas con una exposición en Jaca programada para julio

Un homenaje que se programa para el mes de julio en colaboración con su ciudad de nacimiento, Oloron

Jaca homenajeará al escultor Pedro Tramullas

La ciudad de Jaca rendirá tributo al legado místico y pétreo del artista Pedro Tramullas, cuya larga trayectoria dejó como legado grandes esculturas simbólicas en Francia, Italia y Austria, y también en la comarca de la Jacetania y otros puntos de Aragón. Nacido en Olorón, vivió muchos años en Jaca, y fundó el recordado Symposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho 1975-1984, Pirineo oscense, y el grupo Siresa en el ámbito de dicho Symposium. Su legado, y en especial su escultura “La Puerta del Valle de Aspe” (Gurmençon), “una pieza que no solo actúa como umbral físico, sino como un compendio estético de su pensamiento simbólico y antropológico”, centran los actos de homenaje, que se anuncian del 3 al 17 de julio en el Palacio de Congresos de Jaca.

La Asociación Cultural Jacetana explica que, junto al ayuntamiento jaques y Olorón, se está preparando un homenaje que ponga en valor su figura.

Pedro Tramullas falleció el 21 de septiembre de 2017 en Huesca. Fue una gran referencia en el panorama cultural aragonés de los años 70 y 80. Recibió premios tanto en su ciudad natal, Olorón, donde su alcalde le entregó la Medalla de la Villa y donde una calle lleva su nombre, como en España. El SIPA le concedió su reconocimiento en 2015 “por su relevancia no sólo en el ámbito artístico, glosando su carrera desde 1960, sino también como dinamizador y acrecentador del Patrimonio cultural y difusor de Aragón dentro y fuera de España”. También se valoró que el Simposio Internacional de Hecho convirtiera al Valle “durante diez veranos (1975-1984) en el punto de encuentro de artistas de todo el mundo que acuden a Hecho a compartir su creatividad, su tiempo y sus vivencias, y donde [Tramullas] deja dos enormes esculturas en piedra de Peñaforca.

Entre sus obras destacan La puerta de Aspe (1993), en Gurmençon (Francia) o La mano de la Paz (1975) en el Valle de Hecho, una obra colectiva en mármol gris con el también escultor Harada, y otros artistas.

Nació en el seno de una de las familias pioneras del cine en España. Su abuelo, Antonio de Padua Tramullas fue amigo de los hermanos Lumière y su padre recibió del Premio San Jorge del Gobierno de Aragón. Ambos conformaron una de las fuentes documentales de imágenes más importantes sobre Aragón.

Pedro Tramullas ha sido una de las grandes figuras de la escultura europea, bearnés de nacimiento y jacetano por decisión propia. Toda una vida dedicada a la talla de piedra, alabastro, granito o mármol. Como él mismo dijo, los artistas "somos hombres libres al servicio de ese progreso".