El IES Domingo Miral en el foco: la concejal de Vox envía queja a Inspección
El asunto, con denuncias sobre “contenido ideológico” o custodia de datos de menores, parte de una encuesta sobre inmigración


Inspección Educativa de la dirección provincial de Educación ha recibido una queja de la concejal Marta Moreno (Vox) de Jaca relativa a una encuesta propuesta por un profesor del IES Domingo Miral de Jaca. La encuesta formaba parte de la convocatoria al Premio Gloria Villalba para la que el centro educativo había sido seleccionado. El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón confirma que han recibido la queja que denuncia el cumplimiento de la normativa de protección de datos y de protección del menor, y que, mientras se recibe y analiza la información que han solicitado al centro, han requerido “la retirada provisional de carácter inmediato del formulario incluyendo el acceso a los datos que deben ser accesibles y custodiados únicamente por la Dirección del centro”.
El Instituto confirma que han retirado el cuestionario a petición de Inspección educativa, aunque argumentan que el “único destinatario de los datos era el profesor de Economía”, cuyo departamento se encargaba del proyecto.
Comunicado del IES Domingo Miral:
El IES Domingo Miral participaba en los Premios Gloria Villalba, al igual que en el curso anterior. Este año el proyecto con el que se participaba tenía como título “Jaca, una nueva oportunidad. Un viaje con luces y sombras”. Se trataba de analizar la realidad de la inmigración en Jaca. El grupo participante era 4º ESO de Economía y Emprendimiento.
Una de las partes del proyecto consistía en que el alumnado del centro rellenase un cuestionario elaborado por los estudiantes del grupo participante y cuyo único destinatario de los datos era el profesor de Economía. Por otra parte, se quería contar con la colaboración de distintos sectores de la ciudad, entre ellos la Presidenta de la Comarca, el Alcalde de Jaca, la Policía Local, la Policía Nacional y ACOMSEJA (Asociación de empresas de la Jacetania).
Como centro educativo nos gustaría continuar con nuestra labor docente y no queremos entrar en debates políticos que no nos competen.
El PP critica la encuesta y considera “partidista” una charla de Olvido Moratinos en el centro
Este asunto se ha elevado al pleno municipal de Jaca. El PSOE ha preguntado al alcalde (PP), que se remite a Inspección Educativa. La misma mañana el PP de Jaca aludía al asunto en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. Considera que “el IES Domingo Miral se encuentra en un constante punto de mira ante las diversas actividades de alto contenido ideológico”. Y en su nota de prensa pone el foco en la presidenta de la Comarca, del PSOE. Señala que Olvido Moratinos dio una charla en el instituto y que esto le genera serias dudas sobre el “contenido ideológico” y el trasfondo de "promoción personal y propaganda política" dirigida a menores de edad dentro de un centro público.
El PP cuestiona que se realice una encuesta que recoja “datos sensibles del alumnado” menos de edad.
Olvido Moratinos, por su parte, asegura que fue en calidad de presidenta de la Comarca. Al parecer, fue una charla relacionada con el Servicio Social de Base de la comarca y, desde el centro explican que querían contar “con la colaboración de distintos sectores de la ciudad, entre ellos la Presidenta de la Comarca, el Alcalde de Jaca, la Policía Local, la Policía Nacional y ACOMSEJA.”
Esta redacción ha contactado con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y ha preguntado a la concejal de Vox, sin recibir respuesta.
Nota de prensa del PP de Jaca:
EL PP jacetano expresa su preocupación ante la charla sobre inmigración que Olvido Moratinos impartió a menores de edad en el IES Domingo Miral
El Grupo Popular de la Comarca de La Jacetania ha criticado la reciente charla ofrecida el 13 de febrero en el IES Domingo Miral por la presidenta de la Institución, la socialista Olvido Moratinos. La intervención se enmarcó en una sesión informativa sobre inmigración en la que Moratinos actuó como única oradora. En este sentido, los populares cuestionan la idoneidad de la ponente al señalar que, si el objetivo era una explicación técnica del Servicio Social de Base, "lo lógico sería que hubiese acudido personal cualificado y no una persona dedicada profesionalmente a la política". Las redes de la propia Comarca atribuían la iniciativa a la invitación de un profesor del centro.
El PP jacetano sostiene que el IES Domingo Miral se encuentra en un constante punto de mira ante las diversas actividades “de alto contenido ideológico” que ha albergado a lo largo del presente curso académico. En ese contexto, la charla impartida por Moratinos genera en los populares serias dudas sobre el “contenido ideológico” de la charla. Igualmente, sostienen que encubre un trasfondo de "promoción personal y propaganda política" dirigida a menores de edad dentro de un centro público.
Petición a menores de edad de datos sensibles.
Uno de los puntos más críticos de la denuncia radica en la realización de una encuesta previa a través de Google del que no se conoce la procedencia exacta. El cuestionario, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato, recogía información sensible de los menores, incluyendo nombres y apellidos. Como consecuencia, el PP entiende que quedaron así expuestos y el cuestionario se convertía en un tratamiento de datos personales fuera del amparo de la ley.
La formación alerta de que esta exposición de la identidad del alumnado se agrava al analizar el contenido de las preguntas formuladas. Así, la encuesta profundizaba en aspectos como el origen familiar, la situación económica, el estado de salud y posibles problemas de convivencia o discriminación. Los populares han puesto especial énfasis en el sesgo de preguntas que interrogaban al alumno sobre si "se arrepiente de haber venido a Jaca", un enfoque que consideran una intrusión en la libertad de pensamiento y que cuestiona las motivaciones reales del cuestionario. El PP, además, alerta de “problemas legales y éticos” detectados.
Esta acción deja en las populares serias dudas sobre las intenciones ocultas de Moratinos. A su juicio, la presidenta de la Comarca “se valió de su cargo para la promoción personal y, escudándose en un centro público, impartir propaganda ideológica a menores de edad”. El PP de La Jacetania concluye que los hechos suponen “un atentado contra la libertad de pensamiento y de las familias y alumnos, disfrazando como “visita técnica” una actividad guiada por el fin de promulgar ideales.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




