Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 70% de las personas cuidadoras de dependencia en Aragón son mujeres y mayores de 50 años

El cambio de normativa ha modificado la relación entre cuidador y dependiente, con un aumento notable de vínculos no tradicionales

Anciana, dependencia, cuidador, tercer sector social / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Anciana, dependencia, cuidador, tercer sector social

Zaragoza

Siete de cada diez personas que atienden a un dependiente en Aragón son mujeres y más de la mitad tiene entre 50 y 66 años, según los últimos datos actualizados a 31 de enero de 2026. En la comunidad hay 26.324 personas reconocidas como cuidadoras dentro de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), lo que supone el 40% del total de prestaciones de dependencia en vigor. Por provincias, la distribución es de 6.631 cuidadoras en Huesca, 2.488 en Teruel y 17.205 en Zaragoza.

En Aragón, las mujeres representan el 70% de las personas cuidadoras, una cifra ligeramente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 72,2%. Los hombres alcanzan el 30%, un porcentaje algo superior al 27,8% registrado en el conjunto del país. En cuanto a la edad, el 55,1% de las personas cuidadoras aragonesas tiene entre 50 y 66 años, mientras que el 21,6% se sitúa en la franja de 16 a 49 años y el 6,5% supera los 80 años. En comparación con España, el grupo más numeroso también es el de 50 a 66 años, aunque con un peso menor (47,7%), y los cuidadores jóvenes de entre 16 y 49 años son más habituales a nivel estatal (27,4%).

Uno de los rasgos más distintivos en Aragón es la relación entre la persona cuidadora y la dependiente. El 75,3% de los expedientes corresponde a la categoría de “otros”, que engloba relaciones no directas como tíos, sobrinos o primos, mientras que en el resto de España este grupo representa tan solo el 8,7%. E

n cambio, perfiles muy comunes en el ámbito estatal apenas tienen relevancia en la comunidad: los hijos e hijas representan únicamente el 3,9% de las personas cuidadoras (frente al 36,3% nacional), las madres suponen el 3,6% (22,8% en España) y los cónyuges alcanzan el 15,1% (20,1% a nivel estatal). Esta diferencia se explica por la flexibilización de los requisitos de acceso a la PECEF introducida en 2025, que permitió que los cuidados fueran prestados por personas del entorno relacional aunque no existiera parentesco directo ni convivencia previa durante un año.

La denominada “nueva PECEF”, la Prestación Económica de Colaboración con la Persona Cuidadora, continúa creciendo desde su puesta en marcha en febrero de 2025. A 31 de enero de 2026 se contabilizan 1.110 expedientes activos, con 189 en Huesca, 91 en Teruel y 830 en Zaragoza. El 69,55% de las personas beneficiarias son mujeres. La ayuda ha mantenido un incremento constante y superó el millar de expedientes en diciembre del año anterior.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir