Huelga de médicos en Aragón: críticas a la Consejería de Sanidad por agravios salariales y por la falta de profesionales de urgencias en los centros de salud
Concentraciones, consultas suspendidas y quirófanos parados vuelven a marcar una nueva jornada de huelga, la tercera contra el Estatuto Marco y la política de la Consejería de Sanidad

Huelga de médicos en Aragón

Zaragoza
Hoy el impacto en los quirófanos es similar al de días anteriores con 198 operaciones suspendidas en todo Aragón y 209 realizadas. La huelga contra el borrador del nuevo Estatuto Marco que determina sus condiciones laborales y las reclamaciones ante el Gobierno de Aragón han protagonizado las protestas del colectivo
Los sindicatos convocantes de la huelga, CESM y FASAMET, denuncian que se está contabilizando a los profesionales que trabajan para cumplir unos servicios mínimos que califican de "abusivos" y que ya han impugnado.
Críticas a la gestión de la falta de médicos
En las concentraciones frente a hospitales y centros de salud, los sanitarios han cargado contra las políticas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad para afrontar la falta de médicos.
En el Centro de Salud de La Jota, la presidenta de CEMS, Merche Ortín, denunciaba que "a nosotros se nos pagan 23 ó 24 euros la hora de Atención Continuada, mientras que se han licitado guardias en el Hospital Obispo Polanco a 101 euros la hora para profesionales que vengan de fuera, incluso de la privada”.
Allí, la médica Sara Causape advertía que la atención sanitaria “ha empeorado” desde la pandemia y lamentaba la falta de medios, “en mi horario tengo que sacar mi consulta y, en huecos que no existen, atender todas las urgencias que llegan al centro. Si vienen 4, 5 ó 6 pacientes, llego un poco tarde; si vienen 50, tengo que atenderlos igual. Esto no se valora y no queda registrado. He hecho guardias en mi carrera laboral para dos vidas”.
Los pacientes pendientes de sus citas
Mientras, los pacientes relatan situaciones muy diversas. Algunos aseguran que no han sido atendidos o que desconocían si su médico estaba secundando la huelga: “Me han dicho que no sabían decirme si iba a haber huelga”.
Otros explican que habían llamado para cancelar por precaución: “En principio, en el servicio donde estábamos no había huelga, pero sí había menos pacientes que otros días. Mucha gente ha llamado para quitar la visita por si acaso”.
También hay quienes no han tenido ningún problema "trabajo en el hospital y lo he consultado. Teníamos cita hoy y nos han confirmado que nuestro médico no estaba de huelga. Nos han atendido muy bien y hemos salido muy contentos. No hemos esperado mucho”.




