Sociedad

Los vecinos de Tauste reactivan la protesta para reubicar el lavadero de camiones en Las Rozas

Desde el ayuntamiento de Tauste recuerdan que será el INAGA, como órgano competente, el que decidirá la viabilidad ambiental

Los vecinos de Tauste reactivan la protesta para reubicar el lavadero de camiones en Las Rozas

Tauste

Los vecinos de Tauste vuelven a pedir el cambio de ubicación del lavadero de camiones que la ADS quiere construir en Las Rozas, cerca de la residencia de mayores y en una de las entradas principales del pueblo. Tras recopilar hace un año cerca de 4.000 firmas y con el proyecto reactivado, desde la asociación A vecinal de Tauste han decidido comenzar otra campaña de recogida de firmas durante este periodo de exposición pública. El objetivo es que el INAGA muestre su rechazo y emita una declaración de impacto ambiental negativa ante lo que consideran una actividad "molesta e insalubre", según explica desde este colectivo Paco Sánchez.

Recalcan que no están en contra de la instalación de un lavadero de vehículos agrícolas y ganaderos, pero sí de esta ubicación. "No queremos que se paralice el proyecto, sino que se reubique". Y piden al ayuntamiento de Tauste que "recule" ante este proyecto de la ADS del porcino y que busque "alternativas en otras zonas del pueblo".

"Hay que esperar a que el INAGA se pronuncie"

Desde el ayuntamiento, el alcalde Miguel Ángel Francés recuerda que será el INAGA, como órgano competente, el que decidirá la viabilidad ambiental. "La obligación del ayuntamiento es enviarlo al INAGA para que ellos dictaminen si es factible o no. Es lo que hemos hecho y será este órgano quien decida", explica el primer edil. Y asegura que no hay "ninguna decisión tomada por parte del ayuntamiento de Tauste. No la hubo en el anterior proyecto, porque cuando dictaminó en contra el INAGA, nosotros como ayuntamiento también dictaminamos en contra. Pero a día de hoy no hay ninguna decisión tomada, hay que esperar a que se pronuncie el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental", asegura Francés.

Recogida de firmas

La asociación A Vecinal de Tauste inicia desde este jueves una campaña de recogida de firmas. El periodo de alegaciones termina el 2 de marzo y será entonces cuando el INAGA se pronunciará con una nueva decisión. Hasta entonces, llevarán a cabo una recogida de firmas en la plaza España. Los vecinos de Las Rozas en Tauste han denunciado en numerosas ocasiones las consecuencias sanitarias y medioambientales por la cercanía con el casco urbano, cerca de dos urbanizaciones, una residencia de mayores, el polígono industrial, el instituto y polideportivo.