Lorena Orduna destaca la alianza entre economía y participación como clave del desarrollo sostenible
La alcaldesa de Huesca ha moderado una mesa redonda en la jornada celebrada en La Vall d’Uixó y Rafelbunyol como antesala de la VI Asamblea de la Red Agenda 2030 que acogerá Huesca en octubre

Mesa moderada por la alcaldesa de Huesca Lorena Orduna. / Cadena SER

Huesca
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha participado como moderadora en la mesa redonda “La economía y la participación local como ejes del desarrollo sostenible”, dentro de la Jornada “Enfoque de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en las Entidades Locales”, celebrada los días 19 y 20 de febrero en La Vall d’Uixó y Rafelbunyol.
En la mesa intervinieron Tania Baños Martos, Alcaldesa de La Vall d´Uixó (Castellón), Víctor Martínez Muñoz, Alcalde de Santomera (Murcia), Ángeles García González, Concejala de Economía, Industria y Empleo de Móstoles (Madrid), Mª Carmen Mallo Álvarez, Alcaldesa de Murias de Paredes (León), quienes compartieron experiencias desde realidades territoriales diversas.
El desarrollo del diálogo se centró, de forma sintética, en tres grandes bloques. En primer lugar, los ponentes analizaron los principales retos para avanzar hacia un desarrollo económico sostenible en sus municipios, abordando cuestiones como la diversificación productiva, la lucha contra la despoblación, el acceso a la vivienda y la necesidad de reforzar la competitividad del tejido empresarial local en un contexto de elevada incertidumbre global.
En un segundo momento, el debate se orientó al papel de la participación ciudadana como herramienta estratégica. La alcaldesa, destacó el peso de la participación ciudadana en la ciudad de Huesca, con propuestas como “Tú concejal te escucha”. Se expusieron distintas experiencias de procesos participativos que han permitido orientar políticas económicas, priorizar inversiones y generar soluciones más ajustadas a las necesidades reales del territorio, reforzando la cohesión social y la corresponsabilidad.
Finalmente, la mesa concluyó con una reflexión compartida sobre los elementos clave para garantizar un futuro económico competitivo y sostenible: planificación estratégica a medio y largo plazo, colaboración público-privada, gobernanza multinivel y una ciudadanía implicada en la construcción de un modelo de desarrollo que sitúe a las personas en el centro.
La jornada ha servido como antesala de la VI Asamblea de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030, que se celebrará en Huesca el próximo mes de octubre, consolidando el papel activo de la ciudad en el impulso local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.




