Sociedad

Deja de prestarse el servicio de AVE directo entre Huesca y Sevilla, y hay que hacer transbordo de Madrid

Los cambios, reorganizaciones horarias o limitaciones de velocidad han provocado este cambio

Estación de tren de Huesca, con el AVE a Madrid preparado para salir

Huesca

En abril de 2024, Renfe anunció que un AVE diario conectaría de forma directa Huesca con Córdoba y Sevilla. Este servicio directo salía de Huesca sobre las 8 de la mañana y llegaba a Sevilla casi a las 2 de la tarde. En sentido inverso, el tren salía sobre las 4 de la tarde y llegaba a Huesca casi a las 9 y media de la noche. Sin embargo, tras el accidente ferroviario de Adamuz, y el parón de un mes del tráfico ferroviario entre Madrid, Córdoba y Sevilla, con los cambios que ha habido que hacer, el servicio directo entre Huesca y Sevilla no se ha recuperado. Es decir, ahora hay que volver a viajar de Huesca Madrid, y una vez en capital de España se realiza el transbordo para coger un nuevo AVE hacia Sevilla.

Fuentes consultadas han indicado que Renfe sigue prestando el servicio entre Huesca y Córdoba y Sevilla. El AVE Huesca-Madrid permite enlazar con otro AVE Madrid-Sevilla mediante un billete combinado (un billete único garantizado) en la estación de Atocha. La única diferencia es que ahora hay que cambiar de tren en esa misma estación.

Interior del AVE Huesca-Madrid

Hay que recordar que el llamado AVE directo Huesca-Andalucía se creó en abril de 2024 uniendo en un solo tren dos servicios de dos corredores (uno del corredor nordeste, Madrid-Zaragoza-Barcelona, con otro del corredor Sur, Madrid-Andalucía). Se conformó un solo tren con parada en Madrid Atocha, donde los viajeros esperaban en el mismo tren para seguir ruta.

Ahora, los cambios de marchas y reorganizaciones horarias en los corredores impiden técnicamente ‘unir’ los trenes (en nordeste debido a las limitaciones de velocidad han cambiado los horarios de los trenes y se han aumentado los tiempos de viaje y en el corredor sur también hay modificaciones). Esta es la razón última del cambio.

En todo caso, recuerdan, además de este AVE ya existían diversas combinaciones para viajar entre Huesca y Andalucía. No era la única opción.