Sociedad

Los sindicatos médicos indignados: algunas bajas y excedencias no contarán para lograr plaza fija en centros de difícil cobertura

Los sindicatos sanitarios han judicializado las instrucciones del SALUD con las que regula los 3 años de trabajo que exige a quienes optan a conseguir una plaza por concurso de méritos en hospitales periféricos. El SALUD niega que no computen las bajas

Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza). Archivo. / Google Maps

Zaragoza

Algunas bajas por enfermedad y todas las excendencias -entre ellas, las de cuidado de un familiar-, no van a computar como tiempo trabajado durante los 3 años que el SALUD exige a un médico para conseguir su plaza en un centro de difícil cobertura al que, recordamos, acceden por concurso de méritos.

Se tratan de una serie de instrucciones que los sindicatos sanitarios acogen con "indignación" y que han judicializado, porque aseguran que se vulneran derechos fundamentales de los profesionales sanitarios. Recordamos que el SALUD ha convocado dos oposiciones, con cerca de 200 plazas para centros de difícil cobertura. A ellas se accede por concurso de méritos y el profesional obtiene la propiedad de la misma si permanece en ese puesto durante 3 años.

Merche Ortín, de CESM, apunta que "es una auténtica barbaridad" estos puntos concretos de estas instrucciones y "van en la línea de todo lo que está haciendo este Gobierno de Aragón con sus médicos", asegura. Órtín afirma que enfermedades comunes como un proceso oncológico no se computarán como tiempo trabajado.

Además, según Delia Lizana, de CC.OO., se vulnera entre otros, el derecho a cuidar a un familiar y "contraviene una sentencia del Tribunal Supremio". Tampoco computarán las bajas por contingencias comunes, sí las derivadas del puesto de trabajo, por lo que "creemos que todavía genera más inseguridad jurídica al desarrollo de la Ley que tenemos recurrida", señalan desde CC.OO.

Respuesta del SALUD

Según el SALUD, sí que computan las bajas, no así las excendencias, en un documento que también señala que no se podrá participar en traslados y que no se concederán en esos 3 años comisiones de servicios para otros puestos.

El decreto para la creación de estas plazas fue aprobado en las Cortes de Aragón y su objetivo es cubrir la constante falta de médicos en hospitales de Teruel, Alcañiz o Barbastro. Algunos sindicatos ya llevaron el desarrollo de esta norma a los tribunales porque consideran que falta seguridad jurídica en estos puestos.