La comunidad musulmana de Huesca celebra el mes sagrado del Ramadán: "Nos permite desconectar de lo material, del ruido exterior y pensar en los demás"
Unas 16.000 personas residentes en el territorio integran la comunidad musulmana en la provincia de Huesca
Entrevista a Samara Hernández, integrante de la Asociación de Mujeres árables, africanas y musulmanas de Huesca.
Huesca
La comunidad musulmana acaba de iniciar esta semana- el pasado 17 de febrero-, el mes sagrado del Ramadán que se extenderá hasta el próximo 19 de marzo. Durante este periodo marcado por el calendario lunar los fieles cumplen con el ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta del sol. Uno de los pilares para los musulmanes que simboliza valores como la paz, solidaridad o empatía.
"Nos permite desconectar de lo material, del ruido exterior y de los deseos. Durante el Ramadán trabajamos nuestro ego y el autocontrol a través de la introspección, tanto a nivel individual como también desde la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona más vulnerable", explica en Hoy por Hoy, Samara Hernández, integrante de la Asociación de Mujeres árabes, africanas y musulmanas de Huesca.
La asociación integra a unas 50 mujeres musulmanas que están muy implicadas en la vida social y cultural de la ciudad. "Nos unen más cosas de las que nos diferencian. Ahí donde podamos aportar estaremos. Somos mujeres que vivimos, trabajamos y educamos a nuestros menores aquí y queremos tener una participación activa, mejorar nuestra ciudad como vecinas de Huesca", apuntan desde la asociación.
Charla sobre el Ramadán "mes del perdón" realizada por la Asociación de mujeres. / Cadena SER
Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza...Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora en la provincia de Teruel. Se especializa en coberturas de carácter local y regional en temas de actualidad, sociedad, política y cultura, con especial predilección por el periodismo de proximidad.