Sociedad

Los vecinos de Torre Urzaiz y de Alfajarín pueden volver a casa tras el descenso del caudal del Ebro

Bomberos, Protección Civil y Policía Local han inspeccionado Movera y los caminos se reabrirán de forma progresiva

Urbanización Torre Urzaiz desalojada por crecida del río Ebro en Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Los vecinos de la urbanización de Los Huertos en Alfajarín y los de Torre Urzaiz, en Movera, - desalojados por la crecida del río Ebro - ya pueden volver a sus casas tras el descenso del caudal, unas vez revisadas las zonas y las motas de protección. A esta hora, pasan por la capital aragonesa alrededor de 1.289 metros cúbicos por segundo, con una altura de 3,81 metros.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desactivado esta mañana el Plan Municipal de Emergencias por el descenso del caudal. En las últimas horas, Bomberos, Protección Civil y Policía Local han supervisado Torre Urzáiz, en el barrio rural de Movera, comprobando que no hay peligro para sus habitantes. Son, sobre todo, segundas residencias. Seis personas fueron alojadas en el pabellón de Movera y un matrimonio de 70 años en un hostal.

Ruth Bravo, concejala delegada de Bomberos y Protección Civil, ha explicado que "los vecinos de Torre Urzaiz, que han sido los más afectados, podrán progresivamente ir acudiendo a sus casas porque hemos visto y hemos revisado y hay muy poca afección en los que son los caminos mayoritariamente limpios y sin afectación de agua; solamente hay una casa que está por fuera un poco afectada por agua y tendrán que ser los propios vecinos los que valoren el acceso".

Además, se ha revisado la zona del Parque del agua y la Torre del Agua, y se ha abierto ya el aparcamiento del parking sur (situado junto al Teatro Arbolé). Los caminos cortados se irán abriendo progresivamente. Se van a inspeccionar las motas para comunicar si hay afecciones a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Según el portal de Seguimiento e información hidrológica, los caudales marcan una tendencia descendente.

Ruth Bravo ha agradecido al operativo municipal de la emergencia el esfuerzo y trabajo de estos días, en una crecida que se ha quedado por debajo de las primeras estimaciones y que ha servido de "ensayo" para las próximas crecidas.

También se ha autorizado el regreso de las 80 personas desalojadas de la urbanización Los Huertos, en Alfajarín.

Según informan fuentes del Gobierno de Aragón, los técnicos de la Confederación han revisado el estado de la mota de protección y la situación es favorable. Así, se ha activado el dispositivo de retorno y realojo, coordinado por Protección Civil. Han participado Guardia Civil y el Ayuntamiento de Alfajarín. La crecida ordinaria del Ebro continúa con tendencia descendente.

Esther Orera

Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena...