Fraga celebrará este domingo el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, un servicio imprescindible
Este teléfono recibe al año medio millón de llamadas en Aragón. Sobrarbe es la comarca de la provincia de Huesca con mayor número de llamadas

Cartel anunciador del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias

Huesca
El 1-1-2 es un teléfono gratuito y vital, que funciona en toda la Unión Europea, las 24 horas de todos los días del año. Sirve para facilitar una respuesta rápida ante accidentes, incendios o emergencias sanitarias. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil.
Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, explicaba que reciben especialmente más llamadas desde las capitales de provincia, pero en el Alto Aragón, las comarcas mas turísticas también les llaman mucho. “De las comarcas pirenaicas, la de Sobrarbe, Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania, recibimos un gran número de llamadas por cada 1.000 habitantes debido a la población flotante que tienen. Concretamente, Sobrarbe es la comarca que más llamadas realiza por cada 1.000 habitantes al centro de emergencias; y esto es debido precisamente porque, aunque son comarcas que tienen poca población, tienen muchísimos visitantes que van al Parque Nacional de Ordesa, que se mueven por la comarca visitando las diferentes entradas, los diferentes valles… Es un sitio turístico por excelencia”.
Es importante recordar que el teléfono es 1-1-2, mejor que 112. La razón es muy evidente: los niños. El director general de Emergencias recordaba que “cualquier niño muy pequeño ya es capaz de reconocer los números del cero al 9 y por tanto es capaz de marcar el 1-1-2. Al 112 estos niños pequeños llegan bastante más tarde. Ya llevan uno o dos años aprendiendo los números y por tanto es muy importante que cualquier persona en cuanto tenga conocimiento de este número 1-1-2 nos pueda llamar y avisar de cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir”.
En el Teléfono único de Emergencias aproximadamente atienden medio millón de llamadas y 100.000 incidentes al año. Llevan 14 millones y medio de llamadas desde que se fundó este servicio.
La central del 1-1-2 Aragón se encuentra ubicada en Zaragoza y allí pueden atender a los ciudadanos hasta en 50 idiomas. Es un número gratuito disponible en redes móviles y fijas.
El Gobierno de Aragón celebrará este domingo en Fraga el Día Europeo del teléfono único de emergencias 1-1-2. Unos 40 vehículos de emergencias y un centenar de efectivos participarán en esta jornada, que se celebrará en el Pabellón del Sotet de 11 a 14 horas Se han programado exhibiciones caninas y de drones, actividades infantiles y un simulacro de excarcelación en el que también actuará el helicóptero medicalizado

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




