La Plataforma Árboles Vivos denuncia daños al arbolado por las obras de la macro rotonda de Harineras
Maquinaria de obras ya estuvo trabajando este viernes levantando el suelo alrededor del cedro del Himalaya

Huesca
La Plataforma Árboles Vivos Huesca ha alertado del inicio del “arboricidio” en el entorno del futuro desarrollo urbanístico del Polígono Harineras, tras constatar que se ha empezado a actuar en la calzada y acera junto al Cedro del Himalaya, catalogado como árbol singular, y al que temen se estén produciendo daños en ramas y raíces. El colectivo denuncia que las obras se están ejecutando “sin control ni protección adecuada” por parte de los operarios y la maquinaria.
El pasado miércoles, la Plataforma ya había advertido públicamente, mediante una cartelada, de su preocupación por la construcción de una macro rotonda que califican de “innecesaria y sin explicación” y que, según afirman, tendrá un “impacto ambiental muy severo” en los árboles existentes. “A los hechos nos remitimos”, señalan, mostrando imágenes del estado del arbolado tras el avance de los trabajos.
El colectivo insiste en que las afecciones observadas en el cedro del Himalaya y en otros ejemplares podrían evitarse si se revisara el diseño actual. “Los destrozos pueden protegerse si se plantea una modificación del proyecto que realmente solucione técnicamente ese nudo de viales”, aseguran.
Desde la Plataforma denuncian además que la macro rotonda proyectada, de unos 70 metros de diámetro, carece de una memoria justificativa que avale su necesidad. Critican que el diseño se haya modificado respecto al proyecto de 2009 “sin explicación técnica alguna”, y recuerdan que no se ha realizado un estudio de alternativas ni una evaluación de impacto ambiental sobre el arbolado existente.
La Plataforma lamenta que, pese a haber mostrado su disposición al diálogo, no han recibido respuesta por parte de las instituciones implicadas. Consideran especialmente preocupante que “solo ahora se anuncie una reunión entre Ayuntamiento, Junta de compensación y la empresa urbanizadora para determinar cuántos árboles se verán afectados”. Para el colectivo, esto evidencia “la falta de implicación del área de Medio Ambiente” y la ausencia de un trabajo previo para minimizar el impacto.
Advierten de que una infraestructura de este tamaño reducirá zonas peatonales y verdes, dificultará la movilidad de peatones y ciclistas y podría aumentar la congestión y la contaminación en el entorno.
Árboles vivos anuncia que está estudiando medidas legales y prepara una nueva protesta en forma de cacerolada para el próximo miércoles.




