¿Quién asumirá el coste de llevar el agua de Montearagón a Huesca?
Tras alcanzar el lleno de su capacidad y tener que desembalsar por seguridad, la conexión es más necesaria que nunca veinte años después
Embalse de Montearagón lleno / Francisco Javier Montaner Casasus
Huesca
¿Quién asume el coste para llevar el agua de Montearagón a la ciudad de Huesca? Es la gran pregunta que está más vigente que nunca después de que el embalse haya alcanzado el 100% de su capacidad y haya tenido que desembalsar por seguridad.
51’7 hectómetros cúbicos de agua que son vitales para dar servicio a la ciudad y para el desarrollo agrario e industrial de la comarca. Un embalse que termina el proceso de puesta en carga casi 20 años después, pero que no está en servicio en este momento porque se está pendiente de los colectores que lo unan con la ciudad. La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se refería esta semana en Hoy por Hoy a esta situación.
"Ese agua no se puede utilizar, tendremos que decidir qué hacer. Hay que seguir llamando a puertas y habrá que tomar decisiones lo antes posible para que esa licitación se lleve a cabo y sobre todo ese cálculo de costes", ha incidido Orduna.
Hay proyecto pero de momento nadie pone el dinero para ejecutarlo. "El proyecto está y se podría licitar pero hay que decidir quién paga. Yo entiendo que el Ministerio tendría que aportar algo. Estamos en ello, para mí es vital el agua", insistía la alcaldesa.
Cabe recordar que la conducción de 11 hm desde el embalse Montearagón a Huesca, que contempla además la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de agua salió a exposición pública en mayo del año pasado.




