Tercer día de las Bodas de Isabel: a la espera de la inminente llegada de Diego de Marcilla
Será a partir de las 7 de la tarde. Hasta entonces, miles de turolenses y visitantes disfrutan del Mercadillo Medieval.
Teruel
Teruel mira al reloj. A las 19:15 horas, las puertas de la villa volverán a abrirse para recibir a Diego de Marcilla, que regresa tras cinco años en la guerra dispuesto a reencontrarse con su amada Isabel. Pero nada será como él lo dejó: ella ya está casada con otro hombre.
Es el instante más esperado de la recreación de la Leyenda de los Amantes de Teruel, el momento que cada año emociona a miles de personas y que convierte el casco histórico en un gran escenario del siglo XIII. Silencio, tensión y dramatismo marcarán una escena que forma parte del imaginario colectivo de la ciudad y que volverá a poner el broche de oro a una jornada intensa.
Antes, el ambiente se habrá ido caldeando con el Toro Nupcial, el Torneo del Rey y el tradicional Toro Jubillo, actos que preparan el terreno para la llegada del joven Marcilla y su fatídico reencuentro con Isabel.
Un gran impacto económico para la ciudad
Lo que comenzó en 1997 como una recreación histórica local se ha convertido en uno de los mayores motores turísticos de la ciudad. Este año se prevé que más de 100.000 visitantes —el triple de la población de Teruel— pasen por la capital turolense durante el fin de semana.
El impacto económico estimado ronda los 15 millones de euros, una cifra previa a la pandemia que podría superarse en esta edición.
La hostelería cuelga el cartel de completo no solo en la capital, sino también en alojamientos ubicados hasta 40 kilómetros a la redonda. Restaurantes con reservas cerradas desde hace más de una semana adaptan sus cartas con menús medievales para la ocasión.
El Mercado Medieval recorre el centro histórico turolense
Este año, además, hay más comerciantes que nunca, con más de 260 mercaderes llegados de toda España y que han obligado al ayuntamiento a ampliar la zona del mercado, desde la Ronda Sevilla hasta la Plaza de la Marquesa.
A lo que se suman 150 jaimas, que cada año suma alguna más, lo que evidencia el relevo generacional de una tradición que este año cumple su edición número 30.
Esta tarde seguirán las representaciones, con la llegada de Diego, el reencuentro con Isabel y la muerte. Mañana será el funeral.