Ciencia y tecnología

El Ebro gana espacio y reduce riesgos: así funcionan las nuevas actuaciones ante una crecida

El retranqueo de motas y la apertura de brazos naturales permiten que el río avance más lento y con menor impacto. El proyecto LIFE Ebro Resilience suma nuevas intervenciones entre Osera y Fuentes de Ebro, incluyendo un nuevo humedal

Zaragoza

Más lenta y con menos daños. Así se ha comportado la crecida ordinaria del Ebro de esta última semana, en parte gracias a últimas actuaciones realizadas para adaptar el cauce, como la apertura de brazos en los sotos o el retranqueo de motas.

Más información

"Ha sido una avenida ordinaria, no ha sido muy grande, y lo que hemos conseguido es que, al menos, las zonas donde ya se ha actuado pues que las avenidas en esos puntos sean más lentas, no generen daños en las motas y no hay tantas afecciones; ahora tenemos que estudiarlo todo a posteriori, con los cálculos hidráulicos", Samuel Chopo, jefe del área de gestión medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Actuaciones de LIFE Ebro Resilience durante la crecida ordinaria del Ebro de febrero de 2026 / LIFE Ebro Resilience

En estas actuaciones de adaptación intervienen varias administraciones públicas, de forma coordinada, para convivir con el río y con menor impacto económico, como es el programa LIFE Ebro Resilience.

El ejemplo más reciente, un tramo entre Osera y Fuentes de Ebro, con las obras casi terminadas de este proyecto. Allí, el río ha sumado 23 hectáreas a su llanura de inundación natural solucionando estrechamientos del río en dos puntos, la Mejana del Conde y el Meandro de Aguilar.

El retranqueo de motas ha sido una de las acciones principales de esta intervención, con un presupuesto de 3 millones de euros. También supone la creación de un nuevo humedal.

Tramo medio del Ebro

Estas actuaciones se están desarrollando en el tramo medio (en unos 320 kilómetros), para adaptar el Ebro, las actividades económicas y a las poblaciones a las crecidas, que son un fenómeno natural.

Así, "que la gente esté preparada, esté formada, que las granjas y las casas que están en la ribera estén preparadas" y "con estas actuaciones que estamos haciendo están basadas en técnicas de la naturaleza hace que su mantenimiento sea menos costoso; es mucho más barato prepararse y estar adaptados a las inundaciones que no tener que preparar después daños".

Motas

Las estrategias son diversas. De este modo, se puede "darle más espacio al río donde es posible, con acuerdos con los propietarios o con los ayuntamientos, se han retranqueado motas y se ha conseguido más espacio y consigue que lamine las puntas de las avenidas, es decir, que el río vaya más despacio".

Lóbulos

En otros lugares, "donde es más difícil conseguir este espacio, lo que se ha hecho - en los puntos habituales de rotura de motas - se han creado unas estructuras nuevas, que llamamos lóbulos, que es un retranqueo puntual de la mota en el sitio donde se rompe pero que genera unas corrientes contrarias del flujo del río y hace que en ese punto la erosión no vuelva a ser tan grande con era inicialmente".

Otros ejemplos son los cauces de alivio que se han abierto en Alcalá y Pradilla de Ebro o los brazos abiertos en sotos del río Gállego este pasado otoño y que hacen que el agua vaya más despacio.

Hora 14 Fin de Semana Aragón (22/02/2026)

Esther Orera

Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena...