Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El edificio que albergará el Grado de Medicina en Huesca completo, casi a punto

Se ha rehabilitado el ala oeste de la Residencia de Niños, donde habrá aulas, despachos, áreas de simulación, laboratorios, salas y cafetería

Laura Puyal - rehabilitación edificio Facultad de Medicina

Laura Puyal - rehabilitación edificio Facultad de Medicina

00:00:0009:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Huesca

Las obras de rehabilitación en el edificio de la antigua Residencia de Niños de Huesca, que acogerán el grado completo de Medicina, afrontan su recta final. Tras 14 meses de ejecución, cumplirán el plazo de estar finalizadas a 31 de marzo, convirtiendo el ala oeste de la residencia en una universidad del siglo XXI, después de una inversión final cercana a los 9 millones de euros.

Solo se necesitarán unos días más para finalizar la urbanización exterior, cuyos trabajos han retrasado las lluvias.

Laura Puyal, arquitecta de la DPH, explica qué se ha hecho básicamente en este edificio de 4.000 m2, que mantiene su característico aspecto exterior. “Básicamente se ha mantenido la estructura, se ha mantenido todo lo que se ha podido y se le ha dotado de las instalaciones modernas para que sea un edificio totalmente actualizado”.

Aspecto de una de las zonas del edificio rehabilitado

Aspecto de una de las zonas del edificio rehabilitado

Se ha buscado hacer un edificio cómodo, funcional y asequible, “con un diseño que fuera lo más flexible posible y que tuviera todas las comodidades, tanto tecnológicas como de climatización. Es un edificio prácticamente de consumo nulo, tiene un alto grado de aislamiento, lo que abaratará mucho su mantenimiento a futuro y tendrá un confort para los estudiantes, que es del siglo XXI”.

Aspecto de otra de las zonas bajo cubierta del edificio rehabilitado

Aspecto de otra de las zonas bajo cubierta del edificio rehabilitado

En la planta baja se mantiene la cafetería y estarán las aulas más grandes. En la primera planta se sitúan las aulas de simulación y los laboratorios equipados. En la segunda planta irán las aulas más habituales para las clases y dos “aulas magnas”, un poco más grandes que el resto. La tercera planta, bajo cubierta, albergará los despachos, zonas de reuniones del profesorado, salas de seminarios y la parte más administrativa del edificio.

El proyecto, para albergar una Facultad de Medicina, cuenta con un detalle que lo hace absolutamente innovador: las áreas de simulación, “que es como una especie de plato de televisión en el cual los alumnos hacen sus prácticas como si se estuvieran enfrentando a la vida profesional. Puede haber un quirófano o puede haber una consulta de pueblo. Están en contacto con sus profesores que les van dando las consignas y el resto de los alumnos los ven en sus clases, a través de las pantallas, ven lo que están haciendo sus compañeros que se están evaluando, y se están sometiendo a una situación real. Esta es la parte más emocionante del proyecto y más innovadora que yo, no conocía”.

Pasillo donde se puede contemplar el gran armario construido

Pasillo donde se puede contemplar el gran armario construido

Al ser un edificio antiguo, contaba con un pasillo central enorme para el que se ha ideado otro aspecto clave del proyecto. Un armario muy singular: “es un mueble de madera, que está hecho además por carpinteros de aquí de Huesca, que además de generar unos espacios de reunión para los alumnos. Se ha conseguido que no sea un pasillo que te invite a recorrer, sino que te invite a estar. Cuando sales de clase, tengas intercambios, que te puedas sentar, puedas sacar allí tu portátil, puedas comentar cosas con los compañeros. De paso escondemos las instalaciones dejándolas registrables.

Y además, aparte de que mejora la sonoridad y el ambiente del espacio, también visualmente, como va a ser de madera, aporta calidez”.

Laura Puyal se muestra satisfecha del trabajo realizado, y asegura que ha sido un hito poder rehabilitar este edificio, que se quedó sin hacer en 2009, cuando la crisis de la construcción paralizó tantas obras.

La rehabilitación, que ascendía a 7,3 millones de euros, sufrió un incremento de algo más de 600.000 euros por imprevistos que hubo que acometer

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir