De las "opciones inviables" al "sí quiero": las aguas entre PP y Vox vuelven a su cauce en el Ayuntamiento de Zaragoza
La derecha daba por fin salida al presupuesto más alto de la historia de la Casa Consistorial
Aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza de 2026
Zaragoza
Como el río Ebro, las aguas han vuelto a su cauce en la plaza del Pilar. PP y Vox han dejado a un lado la hostilidad para entenderse, y ya van 7 veces consecutivas, en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza. Ambos partidos han pasado de "opciones inviables" de cumplir -como dijo la alcaldesa hace tan solo unos días con las exigencias de Vox en la Zona de Bajas Emisiones- para darse el "sí quiero" hoy en pleno.
La derecha daba así salida al presupuesto más alto de la historia de la Casa Consistorial: 1.036 millones de euros que ya se pueden empezar a ejecutar. A partir de ahora, "a ponerse a trabajar", señalaba la alcaldesa. Ella era, sin duda, uno de los nombres propios del día. En los corrillos, a primera hora, no se nombraba otra cosa. De la jugada de esta con el otro nombre propio, el la futura portavoz de Vox, Eva Torres, que ha llevado las riendas de esta negociación.
El abismo que se había creado entre ambas formaciones en plena Navidad -y con un anuncio electoral de por medio-, se ha cambiado por unas cuantas miradas cómplices que ambas dirigentes se han intercambiado a lo largo de este pleno, y eso que al final de este pleno, los concejales de Vox no han aplaudido ni se han levantado, como sí lo han hecho los del PP.
Más información
El objetivo para Chueca está conseguido: sacar adelante estas cuentas, en tiempo y forma, como ha hecho en los últimos años, con el apoyo de la ultraderecha. Mientras, los de Abascal ya se han puesto las medallas correspondientes. Celebran y dicen que se sienten "satisfechos" de haber ganado la batalla -ha dicho textualmente Eva Torres-, contra la Zona de Bajas Emisiones.
Las caras eran más largas en la bancada de enfrente, en la de los grupos de izquierdas, que comentaban estar sorprendidos, pero tampoco mucho, por el pacto alcanzado entre PP y Vox. PSOE y Zaragoza en Común calificaban de pantomima, teatrillo y hasta de cubebrón lo vivido en la Casa Consistorial en las últimas semanas, y se preguntan si este acuerdo allanará el camino entre ambos partidos en el edificio Pignatelli.
Por unanimidad, aquí sí, todos los partidos le han dedicado un emotivo adiós a Luis Gímenez Abad, secretario general en este pleno durante muchos años. Pero poco ha durado la paz, porque minutos después, subía la tempertatura en el salón de plenos por una moción de la ultraderecha para prohibir el burka en España. Una propuesta que el PP ha aceptado, ahora que las aguas han vuelto a su cauce, aunque no sabemos si alguna vez se desbordaron.