Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'The Fast Line' vence en la quinta edición del Pirineos Mountain Film Festival con éxito de público

Este jueves se entrega del Premio Honorífico al alpinista, geólogo e investigador científico Jerónimo López, quien preestrena 'Himalaya+50'

Jorge García, David Asensio, Carlos Sampériz e Ixeia Lacau en la lectura del palmarés PMFF 2026. / Cadena SER

Jorge García, David Asensio, Carlos Sampériz e Ixeia Lacau en la lectura del palmarés PMFF 2026.

Huesca

Éxito de público en la quinta edición del Pirineos Mountain Film Festival que ha otorgado el premio al Mejor Cortometraje valorado en 3.000 euros a 'The Fast Line' del alemán Jochen Schmoll, de entre las 18 películas a concurso. La cinta cuenta con una calidad técnica “sobresaliente” según el jurado.

Un trabajo que sigue a dos alpinistas en su intento de romper el récord de velocidad ascendiendo a la cima de las caras norte del Eiger, el Mönch y el Jungfrau (Suiza), lo que en palabras de los miembros del jurado es “el registro fílmico de un hito histórico”.

Premio al Mejor Cortometraje 'The Fast Line'. / Cadena SER

Premio al Mejor Cortometraje 'The Fast Line'. / Cadena SER

El palmarés se ha presentado este jueves con la presencia de David Asensio, director del Festival; Carlos Sampériz, diputado de Cultura de la DPH; y Jorge García e Ixeya Lacau, miembros del jurado.

El Premio al Mejor Cortometraje de Aventura y Deporte dotado con 1.500 euros ha sido para A Baffin Vacation. Love on Ice de Rush Sturges y Skip Armstrong (Canada). Un viaje de 69 días por la isla canadiense de Baffin a través del esquí de cometa, la escalada y el kayak donde sus protagonistas proponen una “exaltación de la aventura de gran exigencia en una región inhóspita”, como expresa el acta oficial del festival.

Por su parte, Gypaetus: The Last Bone Breaker (España/Reino Unido) de Juan de la Cueva Aldea se ha llevado el reconocimiento a Mejor Cortometraje de Cultura y Naturaleza (1.500 euros). El jurado destaca de él su imagen y narración “para ayudar a consolidar la conservación de esta magnífica especie”, el quebrantahuesos.

La audiencia con sus votos se ha decantado por el cortometraje francés Far Enough de Julien Carot, obteniendo así el Premio del Público – Trofeo Ciudad de Huesca. Una aventura de 11.500 kilómetros en bicicleta y 80.000 metros de desnivel positivo desde Chamonix hasta Ama Dablam en Nepal.

El mejor guion (otorgado por la localidad de Benasque) ha ido a parar a iNNER FiGHT de la española Nuria Castán por su “manera original y equilibrada sensaciones y sentimientos complejos“, la cinta cuenta la historia de superación de su director tras sobrevivir a una avalancha y luchar contra su propia mente en forma de miedos, dolores y traumas.

En el apartado de Mejor Cortometraje Iberoamericano, otorgado por la localidad de Barbastro, el galardón ha recaído en el brasileño Rock: Feminine Noun de Patricia Meschick y Larissa Corino. “Una película que motiva, ilusiona y demuestra la capacidad del deporte, particularmente la escalada, como catalizador de los lazos comunitarios y del empoderamiento femenino” afirman Ixeia Lacau, Chechu Arribas, Enrique Navarro, Jorge García y Roger-Vincent Calatayud, integrantes del jurado de esta edición.

El palmarés se completa con Ixigoleta y Bordón de la aragonesa Silvia Orós Daga como Mejor cortometraje rodado en el Pirineo (otorgado por la localidad de Boltaña) por “conservar y mostrar el sentimiento de pertenencia y el orgullo de la cultura pirenaica que sobresale en un mundo marcado por lo efímero”. Además de dos menciones especiales para Black Eyes de Mateo Arango (Australia) y SAMA de Bachar Khattar (Alemania).

La categoría de Mejor Cortometraje de Animación otorgada por la localidad de Tarbes ha quedado desierta ante la ausencia de cintas de este formato.

Balance positivo

El director del festival, David Asencio, hacía un balance más que positivo de la edición con una buena acogida del público en las sesiones abiertas. "Hemos notado un aumento del público en las sesiones a concurso. Espero que esa tendencia siga, ya son cinco ediciones, creo que la ciudad y nuestro público objetivo lo entiende como algo consolidado", ha señalado.

El diputado de Cultura ha calificado el Festival como una manera de "construir territorio" y ha celebrado su éxito. "Supone esa reivindicación y ese reconocimiento tan potente hacia la montaña. La Diputación Provincial seguirá apoyando propuestas que tengan esta incidencia en el territorio".

La programación continúa

La V edición del Pirineos Mountain Film Festival todavía guarda varios platos fuertes hasta que concluya este sábado 28, la primera de ellas la tarde de este jueves 26 con la entrega del Premio Honorífico al alpinista, geólogo e investigador científico Jerónimo López. Él mismo será quien preestrene (20:30h; Teatro Olimpia) su último documental Himalaya+50. Cambios de las montañas más altas del mundo cuando se cumplen 50 años de que inscribiese su nombre (junto al de Gerardo Blázquez) como los primeros españoles en coronar uno de los 14 ochomiles del mundo, más concretamente el Manaslu en el Himalaya.

La protagonista de la jornada del viernes será la bióloga oscense Lorena Escuer con la premier de su miniserie La vida secreta de los alcorques vivos. Un proyecto de la Premio Aragón Medio Ambiente 2025 donde se aborda la transformación del paisaje urbano en Huesca, Vitoria-Gasteiz y Rivas-Vaciamadrid, todo a través del alcorque, un elemento lleno de vida de tan sólo un metro cuadrado.

El broche final lo pondrá el Tour PMFF que hará su arranque oficial en primicia el sábado 28 en el Auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca (19:30h), una selección de seis de los trabajos más representativos de la edición que se podrá ver más adelante en el resto de sedes oficiales (Barbastro 13-marzo, Boltaña 28-marzo, Benasque 4-abril, Tarbes 15-mayo) y desde ahí viajar a otros puntos de la geografía española y también a nivel internacional.

El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con la colaboración de Peña Guara y con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, Tu provincia Huesca la Magia, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Ibercaja y Turismo de Aragón.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir