Preocupación en la comarca de Los Monegros tras la última oleada de robos hasta en seis localidades
Mientras se trabaja en el esclarecimiento de los hechos, la Guardia Civil ha implementado dispositivos preventivos y se ha celebrado una reunión de seguridad

Declaraciones del presidente comarcal Pedro Loscertales a Radio Huesca sobre la reunión de seguridad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Preocupación en la comarca de Los Monegros por los últimos robos en viviendas de localidades como Alberuela de Tubo o Lanaja. Mientras se trabaja en el esclarecimiento de los mismos, la Guardia Civil ha implementado dispositivos preventivos en la zona desde el mes de febrero.
Ante la última oleada de robos hasta en seis localidades, la institución comarcal solicitó una reunión con Subdelegación de Gobierno y Guardia Civil para abordar soluciones, la cual se celebró recientemente. "Incluso en alguna vivienda se entró una segunda vez, por lo que se solicitó esta reunión para abordar soluciones en una comarca como la nuestra con poca población y con mucha dispersión. La preocupación es creciente", ha explicado a Radio Huesca, Pedro Loscertales, presidente comarcal.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo; y el comandante de la Guardia Civil de Huesca, Enrique Martín; junto con el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales; y la vicepresidenta de esta institución, Carmen Soto, participaron en el encuentro en el que se analizó la situación de seguridad en las localidades de la zona.
El presidente comarcal quiso agradecer especialmente la labor de los efectivos de la Guardia Civil, asegurando que "están haciendo todo lo posible y más", en el esclarecimiento de los hechos y en el operativo de prevención.
Las autoridades insisten en denunciar cualquier intento de robo, aunque no se consuma, por lo que ante cualquier sospecha se recomienda llamar de forma inmediata al 062. La acumulación de indicios contribuye de forma fundamental a esclarecer este tipo de delitos, que suelen estar asociados a la acción de bandas itinerantes.
"Cualquier robo por pequeño que sea, por ejemplo en las explotaciones agrícolas o indicios de haber forzado una cerradura, se debe denunciar para no dejar que pasen desapercibido", ha insistido el presidente comarcal. En este sentido, se recuerda la posibilidad de presentar denuncias telemáticas a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
Desde Subdelegación de Gobierno indican que el pasado año se cerró en la provincia de Huesca con una reducción del 6% respecto a 2024 en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Especialmente significativo fue el descenso de las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas, que cayeron un 10%.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




