La asociación Dona Médula Aragón recuerda que la mayoría de donaciones son tan sencillas como una extracción de sangre
Con un sencillo gesto se pueden salvar vidas
Asociacion Dona Medula en Hoy por Hoy Teruel
TERUEL
La asociación recuerda que más del 90% de las donaciones se realizan por vía del brazo, igual que una extracción de sangre. Solo en un pequeño porcentaje se recurre a una intervención en quirófano, siempre bajo anestesia y sin tocar en ningún caso la médula espinal.
Charla informativa en el colegio La Purisima, para alumnos de 3º y 4º de ESO
Pero más allá del procedimiento, hoy ha sido un día de nombres propios. El de Vicen Ivars, que ha explicado el golpe que supuso escuchar el diagnóstico de leucemia de su hija Andrea, los meses de tratamiento fuera de Teruel y la angustia de esperar un donante compatible. Una espera que terminó con una llamada: había no uno, sino dos posibles donantes. Finalmente fue una joven alemana de la misma edad de la niña quien permitió realizar el trasplante. Andrea lleva ya más de un año en remisión.
La asociación insiste en que casos como el suyo dependen, literalmente, de que más personas se registren. Para entrar en el registro es necesario tener entre 18 y 40 años, y hacerlo es tan sencillo como acudir a un punto de donación de sangre, donde se extrae una pequeña muestra para determinar el perfil genético necesario.
Ese perfil pasa al registro español que trabaja conectado con más de 80 registros internacionales. Si surge alguna compatibilidad, el proceso se activa de inmediato para que la donación llegue a tiempo al paciente que la necesita.
Charla informativa en el IES Vega del Turia
Hoy, además, se han recordado las próximas fechas de donación en la provincia, desde Santa Eulalia y Valderrobres hasta Calanda, Híjar o Albarracín, donde cualquier persona joven y sana puede incorporarse al registro.
Toda la información se puede encontrar en www.donamedula.org y en este gráfico:
www.donamedula.org