Las Cámaras de Comercio de Aragón reclaman la rápida formación de Gobierno y ayudas urgentes al transporte
Muestran su preocupación por el contexto internacional e insisten en la necesidad de la TCP "que lleva 50 años de retraso"
Huesca
El Pleno del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, reunido este viernes en Huesca, ha exigido que la formación de un nuevo Gobierno autonómico se produzca “en el menor plazo posible” al considerar que la prolongación de un Ejecutivo en funciones está generando “incertidumbre” y afecta negativamente a la actividad empresarial.
La organización cameral ha alertado también de la escalada de los precios de los combustibles y ha mostrado su apoyo a la petición del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para aplicar una bonificación mínima de 25 céntimos por litro o kilogramo en gasóleo, gasolina, gas y AdBlue. Las Cámaras reclaman además otras ayudas directas que alivien la situación de las empresas de transporte.
TCP
No se olvidan de la TCP, la Travesía Central del Pirineo, que consideran "lleva 50 años de retraso" como ha explicado el presidente Manuel Rodríguez Chesa. Insisten en la importancia de este paso fronterizo para "conectar Europa con el resto del mundo".
Aceleración de infraestructuras clave
Otro de los puntos centrales abordados en el pleno ha sido la necesidad de impulsar con urgencia las infraestructuras estratégicas de comunicación, consideradas esenciales para mejorar la competitividad empresarial, favorecer el crecimiento económico y garantizar la vertebración territorial de Aragón.
El Consejo Aragonés de Cámaras reclama al Ministerio de Fomento desbloquear las actuaciones pendientes y fijar un calendario “cierto y vinculante” para su finalización. Entre las infraestructuras prioritarias que exigen acelerar destacan:
- La N‑232 y la A‑68 (Autovía del Ebro)
- La A‑21 (Autovía del Pirineo), con la Variante Jaca Oeste‑Norte y el tramo Fago‑Puente la Reina de Jaca
- La A‑23 (Autovía Mudéjar), incluida la variante de Sabiñánigo
- La línea ferroviaria Zaragoza‑Teruel‑Sagunto, dentro del corredor Cantábrico‑Mediterráneo
- La A‑14, la A‑40, la A‑24 y la N‑420, entre otras actuaciones largamente reivindicadas
Proyectos energéticos y equilibrio territorial
Las Cámaras también analizaron la preocupación existente en diversas comarcas ante nuevos proyectos energéticos, como plantas de biogás o parques eólicos. Consideran imprescindible el estricto cumplimiento de la normativa, especialmente la medioambiental, para asegurar la viabilidad de estas iniciativas sin comprometer la convivencia social ni la sostenibilidad del territorio.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




