El Geoparque Sobrarbe-Pirineos cierra el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares con una jornada en Bielsa
Bielsa
Este sábado, 21 de marzo, a las 19:30 horas, el programa Mi Pueblo es Geoparque, iniciativa del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe Pirineos que pone en valor el patrimonio natural, cultural y humano del territorio, llegará a Bielsa para cerrar el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares, declarado por la ONU.
La actividad contará con la participación de Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, quien impartirá una charla abierta al público sobre los glaciares del territorio, su historia y su impacto en el paisaje local. La jornada se realizará en un formato accesible para todos los públicos, centrada en disfrutar y comprender el privilegio de tener glaciares prácticamente al lado de casa.
Bielsa es, junto con San Juan de Plan, uno de los dos municipios de Sobrarbe que todavía conserva glaciares. El de Monte Perdido en Bielsa y el de Lardana en San Juan de Plan. Durante la charla, se abordará cómo funcionan estos glaciares, cómo han moldeado el paisaje y cuál es su situación actual, con un enfoque divulgativo y cercano que permitirá a los asistentes apreciar estas masas de hielo y su valor geológico, cultural y ambiental.


A lo largo del último año, el Geoparque Sobrarbe ha desarrollado diversas actividades para celebrar el Año Internacional de los Glaciares, incluyendo salidas de campo interpretadas y colaboraciones con la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, acercando a vecinos y visitantes a los paisajes esculpidos por el hielo. Ánchel Belmonte explica que “somos el único geoparque de España que todavía tiene glaciares y por lo tanto nos sentíamos especialmente interpelados por este año para comunicar esta característica de nuestro paisaje geológico. Y seguiremos con la fiesta de los glaciares mientras tengamos glaciares, mientras tengamos algo que celebrar y no que llorar”.
Esta jornada en Bielsa servirá como punto final de esta celebración, aunque la Fiesta de los Glaciares continuará mientras estos elementos naturales sigan presentes en la comarca.
La entrada es libre y todos los interesados están invitados a participar. Para más información sobre la actividad y el programa Mi Pueblo es Geoparque, se puede consultar la página web: www.geoparquepirineos.com




