El artista Ernesto Artillo presenta en Teruel el resultado de su residencia creativa “Espíritu”
Será este viernes 20 de marzo a las 18:30 en el Museo de Arte Sacro de Teruel.


Teruel
La Fundación Tervalis y el Museo de Arte Sacro de Teruel culminan esta semana la segunda estancia creativa “Espíritu” con la presentación del trabajo del artista malagueño Ernesto Artillo, que tendrá lugar este viernes a las 18:30 horas.
Durante varios días, la Masía Santa Ana del Pobo ha sido el escenario de esta residencia artística en la que Artillo ha desarrollado una investigación centrada en la deconstrucción de la identidad y los mecanismos contemporáneos de representación. Su propuesta explora el tránsito simbólico de la fe hacia el cuerpo como espacio del individuo.
El artista ha calificado la experiencia como “muy intensa pero fértil”, destacando especialmente el trabajo colaborativo y los encuentros humanos generados durante su estancia en Teruel. En este sentido, ha explicado que el resultado final no se plantea como una obra cerrada, sino como un conjunto de objetos que funcionan como testigos del proceso creativo y de las relaciones establecidas durante estos días.
Por su parte, Gene Martín, impulsor de estas residencias, ha subrayado el valor de este tipo de iniciativas para el territorio, destacando que cada artista aporta una visión diferente y convierte cada estancia en “una caja de sorpresas”. Además, ha puesto en valor la oportunidad que supone para el público local poder participar en talleres y actividades vinculadas al proceso creativo.
Uno de los momentos destacados de la semana ha sido el taller abierto celebrado el martes, que reunió a participantes de distintas edades y perfiles. Según Artillo, esta diversidad permitió generar una reflexión colectiva en torno al concepto de “peana” como símbolo social, planteando nuevas formas de relación más horizontales.
La presentación de esta tarde incluirá también una acción performativa: el artista recorrerá a pie el trayecto desde Santa Ana hasta Teruel en una especie de procesión contemporánea, un gesto que forma parte esencial del proyecto y que será posteriormente documentado.
La propuesta, que lleva por título “El fin de la peana”, invita a replantear la relación entre lo elevado y lo cotidiano, trasladando incluso el lenguaje artístico al suelo del museo para romper con las jerarquías tradicionales.
Con esta segunda edición, el programa “Espíritu” se consolida como un espacio de creación contemporánea en la provincia, acercando nuevas formas de expresión artística al público turolense.




