CCOO ante el recorte de Endesa en el Nudo Mudejar: ¿Otra transición injusta?
Los sindicatos viven con preocupación el freno en el desarrollo de la principal alternativa a la desaparición de la Central Térmica de Endesa

Imagen de la Central Térmica de Andorra, situada en Teruel y que quema carbón para producir electricidad. / Cadena SER

Zaragoza
Los sindicatos también han mostrado hoy su preocupación por la decisión de Endesa de reducir de 1.844 a 406 MW su proyecto del Nudo Mudéjar. La Eléctrica asegura que este cambio surge del análisis de la decisión del MITECO de disminuir por motivos medioambientales la potencia instalada.
CCOO se pregunta si estamos de nuevo ante una transición injusta en la cuenca minera turolense porque a nadie se le escapa que el nudo Mudéjar es la esperanza de futuro tras la desaparición de la térmica. Y por ello la noticia ha caído como un jarro de agua fría.
Manuel Pina, Secretario General del sindicato subraya la importancia del recorte: "Que se haya acabado reduciendo a prácticamente un 25% de la capacidad de ese nudo y por tanto que también se reduzca en ese 25% la capacidad de generación de una transición justa, nos parece desde luego muy negativo. Creo que ha faltado mucha previsión porque claro todo dependía de las inversiones que las empresas hicieran alrededor de esa concesión".
El temor al efecto que tendrá en la reindustrialización de la zona es partente, "vamos a tener que estudiar bien cómo queda la situación y pues muchos de los proyectos que estaban en pensamiento raramente se caigan y eso desde luego para la comarca pues va a ser una tragedia después del propio cierre de la central y de lo que se puso para el empleo y para la economía".




