Aragón responde al anuncio de querella de exconsejeros catalanes contra el traslado de las pinturas de Sijena
Acusa al independentismo catalán de usar este asunto como arma política
Pedro Olloqui, director general de cultura del Gobierno de Aragón
Huesca
Pedro Olloqui, director general de cultura del Gobierno de Aragón, comparecía ante los medios de comunicación tras el anuncio de cinco exconsejeros de Cataluña: Lluis Puig, Joan Manuel Tresserras, Ferran Mascarell, Laura Borrás y Angels Ponsa, de presentación de una querella contra el traslado de las pinturas de Sijena, de la que la DGA no tiene información.
Indica que se está produciendo un "recrudecimiento del conflicto" con la negativa de la vuelta de las pinturas a Sijena y de utilizar este asunto como un arma política.
Criticaba también al actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al que acusa de tomar partido por Cataluña a pesar de que la sentencia, favorable a Aragón, hable de la viabilidad del traslado de las pinturas.
Recuerda que en estos momentos lo único que tienen que dirimir los juzgados es el cronograma presentado por cada una de las partes. El de Aragón habla de la posibilidad de devolver las pinturas en 7 meses, mientras que el de la parte catalana era de 18.
Es lo único que debe resolver la justicia, ya que, como indicaba Olloqui, la viabilidad del traslado ya se ha juzgado y es una asunto respaldado por los técnicos.
Ha criticado la reciente negativa del Museo de Lérida a prestar cinco tablas procedentes del Monasterio de Sijena para una exposición temporal solicitada por el Gobierno de Aragón.
Un noticia "muy desagradable, que rompe la línea colaborativa con instituciones catalanas, y en la que el director general ve "un antiaragonesismo claro".
Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información local, se especializa en cubrir noticias cercanas, abordando temas de actualidad, política, cultura, sociedad y deportes.