Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

HOY POR HOY Sigue en directo todo el análisis en 'El Abierto' con Joan Subirats, Estefanía Molina y José María Lassalle

La Casa de los Títeres de Abizanda abre en Semana Santa uniendo raíces latinoamericanas y aragonesas

Entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril Mosaico Cultural, Titiriteros de Binéfar y Patri Coronas proponen cinco citas con el teatro para todos los públicos

Abizanda

La Casa de los Títeres de Abizanda da la bienvenida a la primavera abriendo sus puertas en Semana Santa. Lo hará uniendo raíces latinoamericanas y aragonesas entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril con cinco citas para todos los públicos. La primera de ellas será el jueves 2 con pases a las 12h y a las 17h de la mano de Mosaico Cultural, compañía brasileña con la que los Titiriteros de Binéfar, anfitriones de la casa, mantienen una estrecha y fructífera amistad.

'La niña y el jaguar' es un puente entre América Latina y Europa resultado de una residencia artística en la sede de los Titiriteros de Binéfar. En ella se aúnan la larga experiencia de la compañía aragonesa con el carisma latinoamericano. “Compartimos con ellos el formato de música en directo y el teatro de marionetas entendidos de forma amplia en todas sus modalidades. Nos alegra que vuelvan con esta historia después de su gira por Brasil”, explica la directora de La Casa de los Títeres de Abizanda, Pilar Amorós.

El espectáculo se inspira en la historia real de una niña que, siendo muy joven, pierde a su familia y se ve obligada a trabajar en el campo. Teatro, marionetas, música, capoeira y cultura popular latinoamericana se conjugan sobre el escenario con una técnica sencilla que invita a la imaginación. Su éxito se sustenta, tal y como apunta Paco Paricio, cofundador de Los Titiriteros de Binéfar, “en la inspiración que genera entre el público para liberarse de sus miedos, celebrar logros y curar heridas con arte, música, danza y pequeños trozos de cartón, como los que se utilizan en la obra para construir los títeres”.

El viernes 3 y el sábado 4 de abril a las 12h, serán los propios Titiriteros de Binéfar quienes se suban a las tablas con la más reciente de sus creaciones, 'El jardín de la alegría', inspirado en las propias vivencias de la infancia de Pilar Amorós. Allí títeres, juguetes, música y recuerdos sirven a Pilar, mujer volatinera, y a Quiri, músico de fortuna, para investigar jugando con la memoria, la música y el teatro. “En este jardín de la alegría recuerdo canciones de mis abuelas, juego con una muñeca de mi madre, ponemos en escena 'Los peregrinitos' que tanto gustaban a Federico García Lorca, interpreto canciones de mi padre, que fue músico de la orquesta “Ideal Jazz”, y cuento cómo era yo, la nena que jugaba y hablaba con las aguas en la fábrica de gaseosas de mi familia, en la que crecí”.

Finalmente los aragoneses Patri Coronas y Monopájaroverde bajarán el telón con 'A comer...!' el domingo 5 a las 12h. Se trata de una comedia clásica de payasos donde el dúo parece convencido de haber sido invitado a un gran banquete popular. Pero nada más lejos de la cruda realidad, porque al final serán ellos quienes inviten a comida, almuerzo, vermut, merienda cena, recena y resopón. “Todo ello, eso sí, a base de acrobacias circenses, malabares, folklore, humor, canciones en directo, cuentos, poesía y percusión corporal. El menú será completo, pero de otra serie de ingredientes con los que estamos seguros que el público saldrá igualmente saciado”, confirman desde la dirección de La Casa de los Títeres de Abizanda.

Cabe recordar que la visita a La Casa de los Títeres es una experiencia que incluye en la propuesta juego tradicional, musical e imaginativo antes y después del propio teatro. Estará a disposición del público el museo, que se abrirá una hora antes de la representación. También se incluye en la visita el pregón y los juegos en la era, en el patio y en Casa Maza. Habrá ocasión, igualmente, de conocer y pasar un rato agradable con los artistas al finalizar los espectáculos. “Tenemos todo listo para sorprender al público durante las vacaciones en Abizanda”.

Entradas a la venta en https://www.lacasadelostiteres.com/

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir