Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los quintos de Bolea refuerzan la tradición del “mayo” con un gesto de compromiso ambiental

Conscientes del impacto ambiental que supone la tala de un árbol, han decidido compensarlo mediante la plantación de seis nuevos ejemplares

Los seis quintos han querido ir un paso más allá. Conscientes del impacto ambiental que supone la tala de un árbol, han decidido compensarlo mediante la plantación de seis nuevos ejemplares, uno por cada joven.

Los seis quintos han querido ir un paso más allá. Conscientes del impacto ambiental que supone la tala de un árbol, han decidido compensarlo mediante la plantación de seis nuevos ejemplares, uno por cada joven. / Cadena SER

Los seis quintos han querido ir un paso más allá. Conscientes del impacto ambiental que supone la tala de un árbol, han decidido compensarlo mediante la plantación de seis nuevos ejemplares, uno por cada joven.

Huesca

El Ayuntamiento de La Sotonera quiere poner en valor la iniciativa llevada a cabo por los quintos de Bolea de este año, quienes han sabido combinar el respeto por las tradiciones locales con una destacada conciencia medioambiental.

Como marca la costumbre, los jóvenes que cumplen 20 años han celebrado el tradicional “mayo “ o “Quinta” una práctica que consiste en cortar un árbol en el entorno del municipio para posteriormente trasladarlo y plantarlo en el cerro conocido en Bolea como “El Muro”, símbolo del paso a la vida adulta en todas las generaciones.

Sin embargo, este año los seis quintos han querido ir un paso más allá. Conscientes del impacto ambiental que supone la tala de un árbol, han decidido compensarlo mediante la plantación de seis nuevos ejemplares, uno por cada joven. En concreto, han optado por plantar encinas, una especie autóctona de gran valor ecológico y perfectamente adaptada al entorno.

Cada uno de estos árboles ha sido identificado con un cartel en el que figura el nombre de su correspondiente Quinto, con la intención de que, con el paso de los años, se pueda reconocer y seguir el crecimiento del ejemplar que plantaron en un momento tan significativo de sus vidas.

Esta iniciativa no solo contribuye a la mejora del entorno natural, sino que también sienta las bases de una nueva tradición complementaria. La propuesta de los jóvenes es que las futuras generaciones de quintos continúen con esta práctica, de modo que el cerro de “El Muro” pueda llegar a convertirse en el “cerro de los quintos”, un espacio cargado de simbolismo, memoria colectiva y compromiso con el medio ambiente.

Desde el Ayuntamiento de La Sotonera se quiere felicitar a los quintos de Bolea por esta iniciativa ejemplar, que demuestra cómo las tradiciones pueden evolucionar y adaptarse a los valores actuales sin perder su esencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir