Tras 66 años el equipo de esquí de la Guardia Civil, cuna de varios Olímpicos, desaparece
La falta de relevo ha provocado que su actual estructura deje de funcionar y pase a ser una sección más de la Junta Nacional de Equipos Deportivos de la Guardia Civil
Bernabé Aguirre, primer responsable del equipo de competición de Esquí de Montaña de la Guardia Civil
Jaca y la FADI donde estan federados los componentes, pierden un gran valor deportivo en un contexto complicado en el esquí aragonés sin corredores en la élite
El histórico equipo de la Guardia Civil, referencia en fondo, biatlón y esquí de montaña, dejando tras de sí una generación de deportistas de élite y nombres clave del olimpismo español,- salvo cambios de última hora-, la próxima temporada ya no existirá con esta estructura y pasará a depender estos tres deportes a la estructura de la junta central de equipos
Desaparece el equipo
El cierre del equipo de esquí de la Guardia Civil pone fin este año a una de las estructuras más emblemáticas del deporte de invierno en España. Durante más de seis décadas, esta unidad ha sido sinónimo de alto rendimiento, sacrificio y servicio en la montaña, formando a algunos de los mejores especialistas nacionales.
Entre ellos destaca especialmente Diego Ruiz, uno de los grandes referentes del esquí de fondo español, que llegó a competir en tres Juegos Olímpicos de Invierno, un hito que refleja el nivel alcanzado por esta escuela deportiva dentro del cuerpo.
Junto a él, otros nombres como Cecilio Fernández Grado y Manuel García Valiñas, presentes en los Juegos Olimpicos de Sarajevo, o Luis Alberto Hernando, completan la nómina de olímpicos surgidos de este equipo, sumando entre todos seis participaciones olímpicas. Otros nombres Modesto Alvarez, Angel Baños, Gerardo Clavero, José Ramon Navarro, Carlos Lannes han llevado el nombre de la Guardia Civil por todo el mundo.
Diego Ruiz, tres veces Olímpico
Más allá de los Juegos, el equipo ha firmado una trayectoria repleta de éxitos en campeonatos de España y competiciones internacionales, consolidándose como una cantera única en disciplinas como el esquí de fondo, el biatlón y el esquí de montaña.
En fondo el capitán Laguna (Luego fue General), el capitán Bodero (También fue General), capitán Martinez (Luego Coronel) y Garcia Valiñas (Capitán) fueron algunos de los grandes impulsores y coordinadores.
García Valiñas, a principios de los 90 se creó el equipo de fondo y biatlón con Dolores Gutiérrez, Yolanda Vallejo, Esther Lerin, Magdalena Blanco que fue de la primera promoción.
Esqui de Montaña
Otros nombres han marcado el equipo en la disciplina de esquí de montaña, siendo sus primer responsable Bernabé Aguirre que dio el relevo a Fernando Navarro, Miguel Caballero y Raúl Lopez
Precisamente, en esta última especialidad, el legado también es sobresaliente. Deportistas como Miguel Caballero, Fernando Navarro, Manuel Rodríguez, Juan Carlos Rosa, José Lozano o Francisco Navarro han contribuido a engrandecer el historial del equipo.
Uno de los hitos más importantes llegó en 2017, cuando Miguel Caballero y Luis Alberto Hernando se proclamaron campeones del mundo en la prueba militar de esquí de montaña disputada en Sochi por citar un ejemplo. Anteriormente Fernando Navarro y Manuel Rodriguez participaron en el mundial y en el europeo con la selección española.
ernando, Ruiz, Valiñas, Cecilio, los cuatro guardias civiles olímpicos
Luis Alberto Hernando ha sido otro gran ejemplo de "todo terreno" al ser olímpico en biatlón, ganador de importantes pruebas de esquí de fondo y más tarde, ya fuera del equipo, uno de los referentes mundiales de carreras por montaña siendo campeón del mundo.
Hernando Olímpico en Turin junto a Valiñas
Equipo de montaña
Despiece | Orígenes: de la necesidad al alto rendimiento
El equipo tiene su origen el 28 de enero de 1960, impulsado por la necesidad de mejorar la respuesta ante accidentes en montaña en un contexto de auge de las actividades al aire libre durante los años 50.
Las duras condiciones del invierno pirenaico llevaron a la Guardia Civil a formar a sus agentes en esquí, especialmente en zonas fronterizas. La Comandancia de Huesca promovió los primeros cursos, marcando el inicio de una especialización clave. Fernando Abos (general retirado) fue el gran artífice de los grupos de rescate y de los equipos de competición.
A finales de esa década, el capitán José Ortega Monasterio impulsó competiciones con aduaneros franceses, dando lugar a la Patrulla de Fondo en 1960, uno de los pilares del futuro Servicio de Montaña.
El desarrollo continuó en 1967 con la creación de las Unidades de Esquiadores-Escaladores, encargadas de rescate y vigilancia. En 1981, el modelo evolucionó con la creación de los GREIM, que hoy siguen siendo referencia en la intervención en alta montaña y paralelamente el equipo de competición siguió integrando a deportistas tanto en categoría masculina como femenino.
José Luis Rodrigo
Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en...Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector de Radio Huesca, director de informativos de Radio Huesca y Localia Huesca y en la actualidad director de desarrollo de negocio y proyectos comerciales. Especialista en nieve y ciclismo.