La escuela pública aragonesa 'en pie de guerra' por los conciertos del Bachillerato
Sindicatos de docentes, familias y partidos políticos de izquierda han mostrado su rechazo a la medida

Movilizaciones de la Escuela Pública en Aragón / Paula Figols

Zaragoza
Las reacciones contra los conciertos educativos se multiplican tras el anuncio de la Consejería de Educación de concertar el primer curso de Bachillerato a partir del curso 2026-2027. Los colectivos que conforman la plataforma en defensa de la escuela pública vuelven a movilizarse y anuncian nuevas medidas de presión.
Este miércoles, en la Estación del Norte, todas las organizaciones que defienden la escuela pública escenificarán su rotundo rechazo a esta decisión. Sindicatos como CGT o CCOO aseguran que se trata de una “medida innecesaria e ideológica” y recuerdan, además, que en el sistema público hay más de 1.300 plazas vacantes, por lo que consideran que los 7 millones de euros que se destinarán a concertar el Bachillerato durante un curso “son un auténtico despilfarro de dinero público”.
Desde FAPAR, la federación de asociaciones de familias de la escuela pública, aseguran que la noticia les ha causado “sorpresa”. Su portavoz, Nieves Burón, dice no entender cómo se puede llevar a cabo una medida de este calado en la situación actual, ya que “en principio ni hay gobierno ni hay dinero para poder plantear una medida de estas características”.
Otro sindicato educativo, STEA, confía en que el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) paralice el proceso de concertación.
A las críticas también se han sumado partidos políticos como IU o el PSOE. Los socialistas rechazan la medida y su portavoz, Pilar Alegría, ha criticado en redes sociales que el Gobierno “esté en funciones” solo para “asfixiar a la educación pública”. Denuncian que se trata de “un desprecio absoluto” hacia la enseñanza pública y “una forma de segregación”.
En la misma línea, la coordinadora de Izquierda Unida, Marta Abengochea, ha calificado de “vergüenza” que el anuncio se haya producido en pleno proceso de escolarización y con un gobierno en funciones.




