5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos
La OMS estableció esta fecha en 2009 con el fin de concienciar a la población mundial de la importancia de ese gesto para evitar infecciones
La Organización Mundial de la Salud estableció, en el año 2009, el día 5 de mayo como Día Internacional de la Higiene de Manos para concienciar acerca de una medida eficaz a la hora de reducir infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Este año el lema de la campaña es ‘Segundos salvan vidas: ¡lávese las manos!’ con un llamamiento específico no sólo a los profesionales sanitarios sino, especialmente, al público en general.
El grupo de atención comunitaria del centro de salud de Graus ha querido aprovechar esta fecha para concienciar acerca de lo importante que es una buena higiene de manos y más en la situación actual provocada por la covid.
Gabriela Fernández, miembro del grupo, recuerda que las manos son la principal vía de transmisión de las infecciones por lo que el lavado de manos ayuda a eliminar el riesgo de infección.
Gabriela Fernández. Higiene de manos
Tan eficaz es, explica Fernández, el uso de agua y jabón como el del gel hidro alcohólico ‘aunque se aconseja usar agua y jabón cuando las manos están visiblemente sucias’. La clave, añade, está en hacerlo bien.
Las 6M que hay que tener siempre en mente son: Mascarilla (usarla tapando nariz, boca y barbilla), Metros (al menos 1,5), Manos, Menos contactos, Más ventilación, y Me quedo en casa (con síntomas o diagnóstico de covid, si sy contacto o espero resultados).
Gabriela Fernández añade que, a pesar de la ‘fatiga pandémica’ no hay que relajarse a la hora de mantener las medidas de prevención ‘porque el virus no se ha ido’. Desde el centro de salud de Graus piden a la población un esfuerzo más hasta que se pueda controlar la pandemia.