Los 500 test rápidos en Litera Meat provocan colas a la entrada, sin guardar la distancia de seguridad
Efectivos de la Guardia Civil intervenían para que se aplicara el protocolo y se guardaran las distancias, organizando a los trabajadores
Este sábado realizaban 500 test a los trabajadores del matadero Litera Meat de Binéfar para detectar casos positivos del Covid-19, con el objetivo de conocer el alcance del foco infeccioso que se ha dado en la localidad. A primeras horas de la mañana de este sábado se concentraba un gran número de trabajadores a las puertas de la empresa, lo que provocaba la alarma entre los que estaban presentes porque no se guardaban las distancias de seguridad.
Unas preocupantes imágenes que se hacían virales y hacían que efectivos de la Guardia Civil tuvieran que actuar para hacer respetar el protocolo.
Itziar
La empresa los había citado de 80 en 80 cada hora, pero al venir algunos de ellos de fuera de la localidad, se juntaban en la puerta junto a los citados, lo que provocaba colas y hacinamiento a la entrada.
La directora del Servicio Provincial del Salud, Itziar Ortega, explicaba que el dispositivo se decidía montar en la tarde del viernes y que se ha tenido que movilizar a mucha gente. Según la responsable era de agradecer la respuesta habida en tampoco tiempo.
ITZIAR ORTEGA
Monclus
Ana Monclús, Directora de Enfermería del Sector Barbastro,señalaba que 15 enfermeras se habían desplazado a Binéfar a hacer los 500 test y agradecía la disposición de la empresa.
Monclu
Las pruebas realizadas por sanitarios cuentan con el apoyo de los servicios sociales de base con el fin de ayudar a reubicar a las personas que deban pasar la cuarentena y no puedan hacerla con las debidas medidas en sus domicilios.
La preocupación por el aumento de casos confirmados del coronavirus en Binéfar, 85 en lo que llevamos de semana, había incrementado la preocupación en la población centrado la atención en los mataderos de Liteta Meat y Fribin con unos 1.800 trabajadores.
Una vez terminados los test masivos se realizarán pruebas en Fribin para tener clara la idea de la expansión.
El Ayuntamiento y las empresas trabajan en estrecha vinculación con las autoridades sanitarias para conocer el alcance del virus en Binéfar.
El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, explicaba en un comunicado esta semana que se habían puesto en contacto con establecimientos hosteleros por si fuera necesario la utilización de sus instalaciones para un confinamiento de positivos.
Además, se solicitaba a la subdelegación del Gobierno en Huesca más efectivos para que ayudaran a la Policía Local a cumplir con el estado de alarma en la población.