A principios de año abrirá sus puertas el museo de la Guerra Civil en Monzón
Será uno de los museos más grandes de Aragón con esta temática


El Ayuntamiento de Monzón, a través de su Concejalía de Turismo, inaugurará a comienzos del próximo año el museo de la Línea del Cinca en la Guerra Civil. Situado en antiguo Museo Etnológico “Josefina Jiménez”, en la calle Blas Sorribas, este edificio se encuentra actualmente en vías de acondicionamiento para la instalación de la nueva exposición.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, y el responsable de las visitas a la Línea del Cinca en Selgua y miembro del GRIEGC, Joel Ametlla, presentaban el proyecto que contará, en un principio, con más de 100 piezas que un particular ha cedido desinteresadamente al consistorio.
MUSEO G.CIVIL JESÚS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Guerrero, concejal de Turismo
En el museo se mostrarán herramientas y material propio de las fortificaciones: cascos, palas, máquinas de encintar munición, etc. De la gestión de estos bienes se encargará el Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC). En el sótano del edificio se recreará un refugio antiaéreo como el que existió décadas atrás en la Plaza San Juan. Además, la muestra etnológica de Josefina Jiménez también se podrá visitar en las plantas superiores.
Según explicaba Ametlla, la creación de este museo surge ante la enorme demanda que están teniendo las visitas a las trincheras de Selgua, permitiendo ofrecer una visión más amplia y a profundizar en aspectos que permitirán conocer todo sobre la Línea del Cinca.
MUSEO G.CIVIL JOEL
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joel Ametlla, miembro del GRIEGC
Para el arranque, se prevé establecer un horario de fin de semana, aunque también se abrirá, con cita previa, a centros educativos o a grupos durante la semana. En palabras de Guerrero, va a ser uno de los museos más grandes de Aragón con esta temática.




