Abril fue un mes frío y seco en la provincia de Huesca


La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico de abril en Aragón. El mes fue ligeramente frío en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y húmedo en cuanto a sus precipitaciones. En la provincia de Huesca, el mes se considera frío y seco.
En términos generales, abril tuvo y c9omportamiento ligeramente frío en Aragón; tuvo tendencia a cálido en los Pirineos. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de -1,0ºC en Caspe e Híjar y de +1,0ºC en Canfranc y Biesla, con un promedio regional de -0,2ºC con respecto a las medias habituales del mes.
En el observatorio Huesca-Pirineos, si la normal de abril es de 12,2ºC, el pasado mes se registró una media de 11,9ºC, con una anomalía de -0,3ºC, por lo que se consideró frío.
En cuanto a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de abril fue en general húmedo, aunque repartido irregularmente: en la Ibérica fue muy húmedo y en el valle del Ebro y el Pirineo occidental fue seco. El porcentaje de precipitación promedió un 111% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 60% en Huesca-Pirineos y del 230% en Calatayud y Calamocha.
Y en el observatorio Huesca-Pirineos, si la normal de abril es de 54,8 mm, el pasado mes se recogieron 32,8 mm, con una anomalía de -22 mm, y un porcentaje del 60%, por lo que efectivamente el mes se consideró seco.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




