Acomseja pide a los políticos de Jaca mayor apoyo al comercio de proximidad
Un matadero municipal, un recinto ferial permanente, mayor iluminación,”rehabitar” el Casco o más aparcamientos céntricos son sus peticiones
La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania está manteniendo reuniones con los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales para trasladar las inquietudes “del mayor motor comercial de la ciudad como lo es el comercio, los servicios y la hostelería representada en Acomseja”.
La asociación establece cinco grandes bloques de necesidades, que son: la creación de un consejo sectorial que se reúna de forma fija, un nuevo plan de comercio, apoyo a la pequeña industria, cambios en el urbanismo de la ciudad y mayor oferta formativa relacionada con su sector, tanto a nivel profesional como universitario.
En el capítulo del plan de comercio Acomseja piden un estudio que analice la situación actual del sector y “remodele la normativa sobre superficies comerciales autorizadas”. Piden también campañas de comunicación en toda la Comunidad y fuera de Aragón o subvenciones para remodelar escaparates y locales. También proyectos de formación a los empresarios en activo.
En el capítulo de “Apoyo a la pequeña industria” ven necesario que el Ayuntamiento apuesta por un matadero municipal “local o mancomunado” y una lonja municipal donde se facilite la transformación de productos agroalimentarios de la zona.
En la sección “Urbanismo” creen necesario “un cambio de mentalidad en la aplicación del Plan Especial del Casco o incluso una modificación del mismo”. Quieren que se aplique de otra forma el actual criterio inapelable sobre la verticalidad de los huecos de fachada, reclaman poder dedicar parte del espacio público para reclamos publicitarios o rebajar el mínimo de metros útiles de vivienda de los 63 actuales a 50, “para que se puedan rehabilitar pisos céntricos en casas antiguas con posibilidad de venta, con vistas a "rehabitar" el casco histórico, actualmente cada vez más vacío. Con planes especiales para residentes fijos, parejas jóvenes, etc.”
Consideran necesario crear un recinto ferial permanente, mejorar la iluminación nocturna y la que se establece en periodos festivos como la Navidad, además de poner megafonía informativa fuera del centro urbano.
En el aspecto estético eliminarían el cableado eléctrico de las fachadas y solicitan obras de intervención urbanística para ampliar la zona comercial fuera del casco “como una continuación del mismo”. Se refieren a las avenidas Escuela Militar de Montaña, Francia, y Juan XXII. “Se ha empezado con la Avda. Zaragoza, pedimos que se siga reformando el resto.”
En cuanto al aparcamiento solicitan más plazas céntricas y mejor información sobre el estado de plazas libres con carteles luminosos. También piden “que se destinen más espacios dentro del casco para el aparcamiento de los servicios que están trabajando en él durante las horas peatonales. Y que se haga una tarjeta profesional que permita el estacionamiento en los mismos de sus vehículos de trabajo durante la ejecución del mismo.”
Acaban su lista de peticiones a los grupos municipales que están conformando su programa electoral pidiendo mayor formación, tanto a nivel de postgrado como de Formación Profesional o aulas de formación como el gastroespacio de Villanúa.