Acotar el problema del ruido, reto de la futura Ley de Ruido aragonesa


La dificultad de medir con exactitud el ruido ha llevado a plantearse como cuestión central, dentro del proceso participativo del primer documento de trabajo para la elaboración de la Ley de Ruido aragonesa, acotar y clasificar el problema de la contaminación acústica. Y es que, tal y como señala el responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Barbastro, Juan Carlos Rafel, el ruido se ve influenciado por numerosos factores, entre los que se encuentran las vibraciones, estrechamente relacionadas con éste.
El borrador de Ley plantea, además, la realización de mapas acústicos en municipios de más de diez mil habitantes para tener conocimiento de la realidad que se vive en muchas ciudades en relación con los problemas que se derivan del ruido. También se pretende retomar la aplicación de la norma sancionadora que, en este caso, y dada la dispersión de la población, ?se debe definir bien, de forma que aquellos municipios que no tienen la posibilidad de regular estas medidas tengan una referencia en esta nueva Ley?.
En Barbastro son numerosas las personas que se quejan del ruido de los ciclomotores. Un problema que se da, en mayor medida, durante la época estival. Sin embargo, éste es un asunto que se ha decidido dejar fuera, ya que la intención del Gobierno de Aragón es crear una Ley específica sobre la contaminación acústica de los vehículos, que precisará de otro tipo de medidas.
Uno de los asuntos que contempla esta Ley hace referencia a las zonas saturadas de ocio, como son bares o pubes. Aquí la dificultad radica en la catalogación de este tipo de establecimientos como centros en los que se desarrollan diferentes actividades, la mayor parte de ellos relacionados con la música. Un tema sobre el que existe una ?gran presión de la ciudadanía, que tiene el derecho al descanso y a elegir el lugar en el que desea vivir?.
Por este motivo el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo, ha puesto en marcha un proceso participativo sobre el ruido que continuará, previo al proceso de información pública, con el desarrollo de un taller participativo en el que se identificarán y desarrollarán propuestas de mejora.




