Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el salario mínimo a los 1.000 euros desde el 1 de enero de 2022
La ministra Yolanda Díaz anuncia el acuerdo con los sindicatos que afectará a cerca de 2 millones de trabajadores y en a que no se suma la patronal<br>
El Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO acordaron este miércoles elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros por 14 pagas con efectos desde el 1 de enero de 2022, una decisión que no ha contado con el apoyo de la patronal CEOE-Cepyme. Con este acuerdo, el SMI sube en 35 euros al mes (actualmente es de 965 euros mensuales).
El alza del SMI fue anunciado en una rueda de prensa conjunta entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
La decisión llega tras dos reuniones con los agentes sociales y después de que la patronal hiciera público este martes su rechazo a la medida tras reunir de forma extraordinaria a su Comité Ejecutivo.
Yolanda Díaz: "Un hito muy importante"
La ministra Yolanda Díaz ha señalado que esta subida "es un hito muy importante para el país", algo que lleva a cabo "con satisfacción y alegría". Las negociaciones con patronal y sindicatos comenzaron el pasado lunes. La responsable del Ministerio de Trabajo ha rechazado que esta subida vaya a suponer destrucción de empleo, muy al contrario, supone récord de afiliaciones a la seguridad social". La ministra ha destacado que esta subida permite seguir con el "firme compromiso del Gobierno" de "acabar con la desigualdad y mejorar la vida de cerca de 2 millones de trabajadoras y trabajadores".
"Esta subida va a las personas que menos tienen y afectará especialmente a las mujeres, va directamente al corazón de los jóvenes", ha dicho Pepe Álvarez (UGT), que ha reiterado que el alza del SMI "no destruye empleo".
Desde CCOO, Unai Sordo ha dibujado el perfil principal de los beneficiarios por esta subida del salario mínimo: "Mujer de entre 16 y 34 años, con contrato temporal y que trabaja en la agricultura o en el sector servicios".