Adjudicado el concurso de la placa homenaje a los ribagorzanos víctimas de los campos de concentración nazis
El diseño ganador has sido el de la diseñadora catalana Cristina Puigdellivol. Se colocará en la plaza Sebastián Romero Radigales de Graus
El Consejo Comarcal de La Ribagorza ratificó durante el último pleno celebrado el pasado jueves 29 de julio el fallo del jurado del concurso presidido por Manuel Santos Lalueza Ciutad, presidente de la comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, y compuesto por los vocales Pedro Manuel Puyalto Delmás (PSOE), Jesús Guitart Ferraz (PP), Mario Pascual Burillo, (Cambiar IU), José Gabriel López Navarro (Podemos-EQUO9, todos ellos consejeros comarcales, y Maite Bardaji Lanau, gerente de la Comarca.
Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza, junto a los representantes del jurado del concurso, recibía en la sede de Casa Heredia a la diseñadora gráfica, a la que daba la enhorabuena para después señalar que la placa rinde homenaje a los 23 ribagorzanos que sufrieron, y muchos de ellos murieron, en los campos de concentración nazis donde se cometieron las más graves atrocidades que se han cometido nunca. Iglesias añadía que ojalá la placa de homenaje sirva para que evitar que la historia más negra de Europa se repita y que la ciudadanía tome conciencia de adónde puede llevarnos la materialización de las ideas más extremas como es el nazismo.
La creadora Cristina Puigdellivol Palau se ha proclamado ganadora del concurso organizado por la Comarca de La Ribagorza para decidir el diseño y la elaboración de la placa conmemorativa en homenaje a los 23 ribagorzanos deportados a los campos de concentración nazi. La diseñadora afincada en Tolva presentó una propuesta que fue seleccionada por el jurado por su expresividad estética y simbólica.
El diseño tiene el formato de atril con una altura de 1’20 metros elaborado en acero corten. En la parte frontal hay tres elementos troquelados con los que Puigdellivol ha querido expresar distintos signos que realzan el homenaje. También se puede ver el número 23 en referencia al número de ribagorzanos deportados y la silueta de una paloma. El listado, ordenado por su localidad de origen y alfabéticamente, ha sido aportado y corregido por la Asociación Amical Mathausen.
Esta señal de recuerdo se ubicará, en el mes de octubre, en la plaza Romero Radigales de Graus donde ya se rinde tributo al diplomático grausino que logró salvar del Holocausto a centenares de judíos griegos durante la represión de la Segunda Guerra Mundial.
De los 23 presos ribagorzanos, únicamente cinco sobrevivieron a la liberación: José Ballarín, Ángel Torrente, Francisco Sala, Clotaldo Molina y Román Egea, el último superviviente hasta su fallecimiento en Francia a los 99 años el 9 de febrero de 2019.
Cristina Puigdellivol. Placa homenaje deportados
Cristina Puigdellivol Palau es una joven diseñadora de Terrassa afincada desde hace siete años en la Comarca de la Ribagorza. Formada en fotografía y diseño gráfico en Barcelona, ha completado su aprendizaje en Londres y Santiago de Chile. En la actualidad realiza su labor profesional desde la firma Contraestudio, con la que destaca el desarrollo de trabajos de comunicación en redes sociales para el Ayuntamiento de Barcelona o campañas para la Cámara de Comercio de Lleida, además de distintas acciones de imagen corporativa, diseño web y editorial o packaging para prestigiosas marcas privadas.