Afecciones en la carretera que une Benasque y Cerler por traslado de ganado
Las vacas que han estado pastando, hasta ahora, en el valle de Ardonés se mueven hacia el entorno del valle de Estós


Este viernes 23 y el lunes 26 de agosto, entre las 6 y las 10 horas, se va a proceder al tradicional traslado de ganado entre los valles de Benasque lo cual va a generar afecciones en las carreteras desde el cruce A-139 a Cerler en la A-2617 y a Llanos del Hospital. Así, el ganado que está pasando esta segunda parte del verano en el entorno de Ardonés se desplaza hasta la zona del valle de Estós en busca de nuevos pastos.
Desde el Ayuntamiento de Benasque se ruega a las personas que que se crucen con el ganado que no se acerquen demasiado a las reses y que sean respetuosos con los animales. También es una invitación, que cada año tiene una mayor respuesta popular, a quienes puedan estar interesados en asistir a este traslado en alguno de los puntos del recorrido.
Fuentes municipales recuerdan que la ganadería, tanto de vacuno como caballar y de ovino, ha sido históricamente una de las principales fuentes de riqueza de las gentes de la Alta Ribagorza pero paulatinamente ha ido perdiendo importancia por unos cambios económicos y sociales que se empezaron a hacer patentes a comienzos de la década de los sesenta del pasado siglo. Desde entonces, el turismo ha pasado a ser el motor económico del territorio quedando el sector ganadero en un plano cada vez más marginal.
No obstante, todo lo relacionado con los ganados y los ganaderos todavía tiene un considerable peso simbólico en la vida y en la tradición local como se refleja en la importancia y capacidad de movilización popular de citas como la feria ganadera de El Pilar de Benasque o con el apoyo y simpatía que despiertan actividades como este traslado de reses que se ha convertido, prácticamente, en una fiesta ciudadana con la que despedir el verano turístico.
Content not defined




