Aínsa celebra el estreno de su primer mercado navideño
El foro de empresarios junto al Ayuntamiento de Aínsa son los promotores de esta nueva actividad
Este domingo dio comienzo por primera vez el mercado navideño en el pueblo de Aínsa que estará abierto hasta el día 2 de enero en horario de 17.00 a 21.00 horas. “Mercadillo al calor de la hoguera” es el nombre elegido porque en medio de la plaza creada para la ocasión se ha encendido una hoguera para dar calor al ambiente y a las personas que se acerquen a esta iniciativa.
Con la actuación de la “Coral de Sobrarbe” daban comienzo las actividades culturales en este nuevo espacio. Una coral compuesta por personas que residen en la comarca y que con una dilatada trayectoria ha cantado villancicos y canciones típicas de esta época del año. Más tarde la actuación de Limorti ha encantado a un público que, provisto de mascarillas, ha cantado y bailado al son de la música.
Durante la tarde ha tenido lugar la explicación de la tronca de Navidad con sorpresas para los más pequeños de la casa que han aprendido esta tradición aragonesa. Ellos y sus familias, muchas de vacaciones en el territorio y otras tantas residentes pero llegadas de otras provincias y países, han conocido lo que hace años se realizaba en las casas de los pueblos de la comarca.
El foro de empresarios de Aínsa-Sobrarbe junto al ayuntamiento son los promotores de esta nueva actividad que pretende dinamizar la época navideña en la comarca de Sobrarbe. Susana Pérez concejala del ayuntamiento comenta que “este año han sido diez empresas las que se han instalado en el mercado. Hemos tenido más peticiones, así que de cara al próximo año tendremos que ampliar el número de casetas de madera para dar cabida a todas las demandas”.
Además de la posibilidad de adquirir productos de cercanía en los puestos, el público podrá acudir a diferentes actuaciones infantiles y a varios conciertos durante toda la semana.
Este lunes habrá un espectáculo de los magos del Pirineo a las 18.00 horas y a las 20.00 horas concierto de la banda “The Bad Fathers”, con la tronca de navidad y el encendido de la hoguera. El martes a las 18.00 horas los títeres llegarán hasta el mercado con “El caballero de la mano de fuego” de la compañía de títeres de Víctor Biau y más tarde el concierto de “Blue Allien”. Así hasta el día 2 de enero que finalizará el primer mercado navideño de Aínsa.
Susana Pérez explicaba que, sin perder de vista la pandemia en la que estamos inmersos, “el ayuntamiento está realizando un esfuerzo importante en estos días para dinamizar la vida del municipio. El mercado navideño vincula las costumbres con lo nuestro, con nuestra gente. Además, al desarrollarse en un entorno abierto se adapta perfectamente a las circunstancias sanitarias, por lo que estamos convencidos de que el resultado, tal y como ha comenzado, va a ser muy satisfactorio”.
Ecuador de la ruta de los pueblos navideños del municipio
Los Titiríteros de Binéfar iban a realizar una actuación en Paúles de Sarsa en el concurso de los pueblos navideños del municipio. Al ser imposible que asistieran, y gracias a la buena predisposición del coro parroquial, se han escuchado los villancicos que han acompañado tantas navidades y han sonado al son de las guitarras. Miembros del coro, acompañados de las voces de los asistentes, entonaron estas canciones dando paso posteriormente a la degustación del vermut popular y a la visita a la localidad.
La ruta llegará a su fin el 2 de enero en Arcusa, donde el público disfrutará de una actuación musical a cargo de los artistas chistabinos La Orquestina del Fabirol.