Alberto Sabio recuerda la figura de María Domínguez en Monzón
Fue la primera alcaldes de Gallur en los años 30


Este viernes, se cerraba en el salón de actos de la Casa de la Cultura las II Jornadas “La Mujer en la Historia” con la charla del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio sobre “María Domínguez Remón y el municipalismo femenino”. La presentación corría a cargo de Ernesto Baringo, exalcalde de Monzón.
Sabio recordaba la figura de una de las pocas mujeres, unas 12, que en los años 30, participaban en movimientos políticos y sociales. El historiador hablaba de una mujer que aprendía a leer por que le dejaba su padre y muy volcada en la educación, de hecho construyó la primera escuela unitaria de Aragón.
Para ilustrar su charla, se proyectaba un documental sobre la figura de Domínguez, que fue una periodista, poetisa y política republicana socialista y feminista española. En 1932 fue la primera alcaldesa democrática de la Segunda República Española en la localidad de Gallur. Defendía especialmente la educación de todos, especialmente de las mujeres y tras abandonar la alcaldía en 1933 se dedicó a la docencia y al periodismo. Fue fusilada por las tropas al inicio de la Guerra Civil. Durante años su historia fue olvidada hasta que se recuperó a mediados de los años 90 del siglo XX.
El ciclo celebrado durante este mes de octubre se completaba con “Amparo Poch, una mujer libre” y “Vida y obra de Rosalía de Castro”.
María Susín, presidenta del Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor”, señalaba que el ciclo había estado muy bien y con una buena respuesta del público, que ha conocido la historia de tres mujeres y su importancia.
Pedro García de CEHIMO reiteraba su apoyo a las jornadas y valoraba de forma positiva que se desarrollara a lo largo de un mes.
El Colectivo de Mujeres Progresistas ‘Clara Campoamor’ y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) organizaban este ciclo, que contaba con el apoyo del Programa Concilia, el Ceder Zona Oriental, el Ayuntamiento de Monzón, la Comarca del Cinca Medio, la DPH, el Leader, el FEADER de la U.E. y el Gobierno de Aragón.




